En México, en el año 2024, se reportó la desaparición de seis niñas, niños o adolescentes cada día, según la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM). Para el 10 de junio de 2025, se constató que dos de cada tres personas desaparecidas en el rango de edad de 0 a 17 años son mujeres.
La ley establece que es responsabilidad de las autoridades actualizar el retrato hablado de una persona desaparecida en su infancia cada año. No obstante, la evolución física y los cambios hormonales hacen que estos retratos se vuelvan inexactos rápidamente.
Con el fin de abordar esta situación, investigadores del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han desarrollado un algoritmo llamado “Regresa”, que tiene como propósito realizar la progresión o regresión de edad de una persona, es decir, generar imágenes del rostro que representen su aspecto en el futuro o en el pasado.
Este proyecto se apoya en un banco de imágenes compuesto por fotos de 75 donantes en diferentes etapas de sus vidas, y busca convertirse en una herramienta útil para autoridades y colectivos que se dedican a la búsqueda de personas desaparecidas.
“Regresa” utiliza tecnologías de Machine Learning, específicamente aprendizaje profundo de redes neuronales, que permite identificar hitos faciales de referencia para crear un modelo facial. “Esto genera un rostro sintético creado por Inteligencia Artificial”, detalla la doctora Ana Itzel Juárez Martín, líder del proyecto.
Para minimizar sesgos, el proyecto se enfoca en plasmar la diversidad de características físicas de la población mexicana, dado que tecnologías semejantes han sido criticadas por sesgos raciales. La Dra. Juárez explica que “la IA tiene parámetros bastante precisos en términos de predictibilidad”, así como que el equipo aporta la información necesaria para el prototipo.
Inicialmente, “Regresa” fue financiado por los integrantes del proyecto y el apoyo de la FCPyS. Recientemente obtuvo un financiamiento del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) que permitirá expandir su banco de imágenes, optimizar el software y colaborar directamente con familias en busca de desaparecidos.