CNN
—
Inundaciones Devastadoras en Texas
Este sábado, el sheriff del condado de Kerr, Larry L. Leitha, reportó que al menos 27 personas, incluyendo nueve niños, han perdido la vida debido a las devastadoras inundaciones que han asolado partes de Texas.
Además, las autoridades destacan que más de 850 personas han sido evacuadas o rescatadas, de las cuales ocho sufrieron heridas.
Las autoridades informaron el viernes sobre la desaparición de más de 20 niñas en el Campamento Mystic, un albergue cristiano privado para menores que acoge a unas 750 niñas, comentó el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, en una conferencia de prensa.
“No significa que estén perdidas, podrían estar en un árbol o sin comunicación”, explicó Patrick sobre la situación de las desaparecidas.
Operativos de Rescate y Ayuda
Según el vicegobernador, al menos 14 helicópteros, 12 drones y más de 500 personas de diferentes unidades están actualmente involucrados en las labores de rescate en las cercanías del Campamento Mystic.
Durante la noche, helicópteros de rescate equipados con tecnología infrarroja estuvieron volando para localizar posibles víctimas, siguiendo informaciones de fuentes cercanas a la búsqueda.
Declaración de Emergencia
El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró el viernes un estado de desastre debido a las severas inundaciones, garantizando acceso a recursos y asistencia para los condados más afectados.
Abbott aseguró que se movilizará todo lo necesario por parte del estado para ayudar a los afectados, enfatizando la gravedad de la situación.
En palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las inundaciones son “terribles” y se comprometió a ofrecer apoyo federal ante esta catástrofe.
Condiciones Meteorológicas Extremas
Desde la noche del jueves, se han reportado lluvias generalizadas de entre 10 y 15 centímetros, e incluso más de 25 cm en algunos lugares, lo que ha causado emergencias de inundaciones repentinas en el inicio del fin de semana del 4 de julio.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) ha emitido múltiples alertas de inundación, abarcando varios condados, incluyendo Tom Green, Kerr y Kendall, donde las precipitaciones han desbordado las capacidades del sistema de drenaje.
Desafíos Generados por la Sequía
Este fenómeno es un recordatorio de que las lluvias extremas son cada vez más frecuentes en un contexto de cambio climático, exacerbadas por terrenos secos debido a la sequía que afecta al centro de Texas.
El río Guadalupe, por ejemplo, subió 6,7 metros en solo tres horas, alcanzando niveles de inundación peligrosos, lo que hizo necesarias nuevas evacuaciones y advertencias de emergencia.
Impacto de las Lluvias Intensas
En regiones cercanas, se han acumulado precipitaciones que superan significativamente el promedio histórico, con algunas áreas recibiendo el equivalente a las lluvias de todo un verano en cuestión de horas.
Las autoridades locales han pedido a los residentes que se mantengan en sus hogares y eviten viajar innecesariamente, a medida que se preparan para más posibles inundaciones a lo largo del fin de semana.