El Rosarito Art Walk celebra 14 años como un símbolo de las artes visuales en el norte de México. Este evento, que exhibe arte transfronterizo, reúne a más de 70 creadores.
Carolina López Hidalgo / Laura Velarde
Este espacio ha sido concebido por artistas para artistas, así como para fomentar el coleccionismo y atraer nuevos públicos, inspirados por un lugar lleno de mar, cultura e intercambio entre habitantes sin fronteras.
Durante el Rosarito Art Fest 2025, los artistas, la comunidad y los interesados en comprar arte pueden disfrutar de un ambiente festivo lleno de color. El evento presenta más de 70 artistas de las artes plásticas y visuales de la región, junto con expresiones musicales y gastronómicas que complementan la experiencia, invitando a admirar, adquirir y disfrutar de diversas propuestas artísticas.
Rosarito Art Walk: experiencias transfronterizas

En sintonía con temas de frontera, arte y gestión cultural, se presenta la exposición “La línea que une conexiones transfronterizas”, que ilustra la vida de quienes habitan entre dos países, como señala el creador Benito del Águila.
“Desde la experiencia de cruzar la frontera, hay quienes esperan 2 horas, otros solo 15 minutos, y algunos hasta 4 horas. Pero como artista, necesitas ir a comprar materiales o trasladar obras para una exhibición. La dinámica es muy intensa, ya que hay poco coleccionismo local, pero eso es parte de nuestro esfuerzo aquí.”
“Casi toda la creación se realiza en Rosarito, en Baja California, mientras que la especialización se da al otro lado.”
El Art Walk tuvo su origen en las playas de Rosarito, en un contexto marcado por la violencia y el abandono. Este festival nació como respuesta a la crisis que enfrentaba la comunidad, buscando ofrecer un espacio de mezcla cultural y creatividad para contrarrestar los efectos negativos de la guerra contra el narcotráfico.
“Cuando empezamos en 2009, era un pueblo fantasma. Una de nuestras estrategias fue realizar festival, promoviendo el Art Walk San Diego, donde un pabellón de artistas de Rosarito mostraba su trabajo. Inicialmente había temor por la seguridad, pero vimos un cambio positivo y la gente empezó a interesarse en la obra de nuestros artistas.”
“La frustración es que artistas destacados no sean reconocidos en su propio país, por ello trabajamos para recordar y valorar ese talento.”
Hoy, el esfuerzo ha dado fruto, reuniendo a más de 70 artistas que exponen su trabajo, promoviendo un ambiente que combina sabores, aromas y texturas en una comunidad que sigue luchando por la creatividad, a pesar de las adversidades.

Aunado a la censura y a los cambios políticos, la comunidad continua abriendo espacios que dan voz a artistas que enfrentan desafios en otros lugares. Rosarito se celebra el tercer fin de semana de mayo, coincidiendo con el Memorial Day en los Estados Unidos, festejando un encuentro vibrante entre creadores y el público.