En Tijuana y Mexicali, Baja California, en operaciones separadas, personal de la Guardia Nacional (GN) y Aduanas arrestó a siete individuos, incluyendo a tres ciudadanos estadounidenses. Durante las detenciones, se confiscó un arma larga, diferentes dosis de drogas y dos vehículos, uno de los cuales tenía reporte de robo en Estados Unidos.
Asimismo, en la misma entidad, el gabinete de seguridad informó que en Puerto San Carlos, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Comondú, junto con la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Municipal, lograron asegurar tres vehículos, así como cuatro armas largas y dos cortas.
Como parte de su informe sobre el avance en el combate a la delincuencia, el gabinete detalló las acciones realizadas el lunes dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad, que se basa en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.
Además, otras acciones de seguridad llevaron a cabo el lunes incluyeron la detención de un hombre en Morelos, y la confiscación de tres armas largas, nueve cortas, tres motocicletas y dos motonetas. En Sinaloa, elementos de Semar arrestaron a dos personas y aseguraron cuatro armas largas, 21 cargadores, cuatro chalecos balísticos, 739 cartuchos útiles y un vehículo.
En Tamaulipas, agentes del Ejército Mexicano y la Policía Estatal también detuvieron a tres personas en una camioneta, incautándoles tres armas largas, 16 cargadores, 380 cartuchos y dos chalecos tácticos. En Durango, el Ejército localizó y aseguró una granada para mortero, mientras que en Tlalnepantla, Estado de México, se confiscó un arma corta.
En Acapulco, Guerrero, fuerzas federales y estatales detuvieron a un hombre, a quien le fue confiscada un arma corta y un vehículo. En Yautepec, Morelos, se detuvo a otro individuo con tres armas largas, nueve cortas, tres motocicletas y dos motonetas.
Asimismo, en Cosalá, Sinaloa, el Ejército inhabilitó tres sitios usados para la producción de metanfetamina. Con la incautación de 4,830 litros y 25 kilos de sustancias, se evitó la producción de 368.98 kilogramos de metanfetamina, equivalente a 368,980 dosis que habrían sido consumidas por 12,299 personas.