Ciudad de México. A diez años del ataque que lo convirtió en un «héroe», el suboficial de la extinta Policía Federal, Iván Morales Corrales, fue asesinado.
Según informes locales, el incidente ocurrió la tarde del 30 de abril en el fraccionamiento Las Brisas.
Morales Corrales sobrevivió al derribo de un helicóptero en el que viajaba, durante una operación contra Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como «el Mencho», en Jalisco, que se realizó en mayo de 2015.
El ataque en la sierra de Villa Purificación, Jalisco, representó un nuevo nivel de violencia vinculada al narcotráfico en el estado, a raíz del enfrentamiento con un agente que estaba de servicio.
El 1 de mayo de 2015, fuerzas federales intentaron capturar a Oseguera, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Para ello, se planeó una intervención aérea con el uso de cuatro helicópteros, mientras un grupo de paracaidistas descendería para asistir en la operación.
De acuerdo con reportes, tres fusileros lograron descender pero fueron recibidos a balazos al tocar tierra. Los atacantes utilizaron un lanzacohetes RPG de origen soviético para derribar un helicóptero Cougar de la Fuerza Aérea Mexicana. Algunos agentes que sobrevivieron al incidente también fueron atacados posteriormente.
Tras el ataque, el convoy del capo se dio a la fuga, dejando atrás vehículos y armas. Durante esta jornada de violencia, se registraron al menos 39 bloqueos y cuatro enfrentamientos en 25 municipios. Según los informes, nueve sicarios fueron abatidos por soldados que estaban en los otros helicópteros.
Las autoridades confirmaron que, durante el derribo del Cougar, en la fallida captura de «el Mencho», murieron ocho soldados y la agente de la extinta Policía, Alejandra Camargo. El suboficial Iván Morales Corrales fue el único sobreviviente del ataque.