En Mexicali, Baja California, el Fiscal Central de la FGE, Rafael Orozco Vargas, hizo hincapié en que muchas de las denuncias recibidas son parte de una problemática social detectable.
Este fenómeno representa un lugar donde las personas viven inmersas en un entorno en el que la diversidad social es palpable.
Durante un periodo reciente, se reportaron 178 denuncias de extorsión hasta febrero de 2024.
Las extorsiones son un tipo de delito que requiere atención especial, dado el impacto psicológico y económico que afectan a las víctimas, declaró el Fiscal Central.
Orozco Vargas confirmó que se han detectado más intentos de extorsión, aunque muchos de estos casos no se formalizan en una denuncia. “Son aquellos que están en proceso de conseguir información y no se formalizan”, comentó.
A pesar de esta situación, es fundamental que los ciudadanos presenten denuncias y puedan identificar a los extorsionadores. “Contamos con una base de datos que nos permite rastrear estos números asociados a extorsionadores y las denuncias son clave para verificar los patrones de contacto”, agregó.
Se recomienda a los ciudadanos que sigan ciertas pautas para evitar caer en este tipo de delitos, tales como no responder a llamadas de números desconocidos, nunca proporcionar información personal por teléfono, y verificar la identidad de quienes contactan.
Además, es crucial reportar intentos de extorsión a las autoridades, como al 911 o al 089, para que estos casos sean documentados y se tomen medidas pertinentes. La colaboración de la comunidad es fundamental en la lucha contra la extorsión y el fraude.