Con la confirmación del primer contagio humano por moscas del gusano barrenador en México, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) destacó que esta emergencia sanitaria debe ser considerada una prioridad nacional para poder establecer un cerco efectivo contra la enfermedad.
Juan Carlos Anaya, presidente de la firma especializada en alimentos, señaló que ya se ha detectado la presencia del gusano en cuestión, lo que ha suscitado preocupación en el servicio nacional de sanidad, el cual debe darle la máxima prioridad a este asunto.
También podría interesarte: Banamex te aconseja cómo actuar si has tenido problemas financieros tras las vacaciones.
En relación al primer contagio humano, se reporta que a lo largo de 77 años se ha mantenido un estado estable, según las autoridades de salud. Es fundamental para la protección del país, ya que se están aplicando tratamientos con ivermectina al ganado afectado.
Refuerzan la verificación sanitaria por gusano barrenador
Es importante destacar que hay aspectos del sistema de identificación del ganado que se deben revisar con detenimiento. La identificación y control son clave para mitigar la propagación de esta enfermedad en el país.
La situación requiere la colaboración de productores y compradores, quienes deben estar alertas ante la adquisición de ganado que pueda estar infectado.
Además, se espera un impacto en los precios del ganado, dado que los costos han aumentado debido a la crisis sanitaria y la disminución de inventarios. Hasta el 28 de diciembre de 2024, estaban registrados casos en México.
En la región, se reportan 23,784 casos en Panamá, 12,697 en Costa Rica, 7,650 en Nicaragua, 184 en Honduras, 69 en Guatemala, 2 en El Salvador y 1 en Belice.