El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado que para el domingo 20 de abril, una onda de calor impactará gran parte de México, elevando las temperaturas máximas hasta los 45 ºC. Esto ocurrirá a pesar de que el frente frío 39 se desplaza por el noreste del país.
En coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se anticipan las siguientes temperaturas en ciertos estados:
40 a 45 ºC: Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas (Istmo) y Veracruz (sur). De 35 a 40 ºC: Sonora, Chihuahua (suroeste), Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango (Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán. De 30 a 35 ºC: Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México, Tlaxcala y Quintana Roo.
En contraste, se prevé un descenso de temperaturas al amanecer y al anochecer en las siguientes regiones:
De -10 a -5 ºC con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango. De -5 a 0 ºC con heladas: zonas montañosas de Baja California y Sonora. De 0 a 5 ºC: zonas de Zacatecas, Michoacán y Estado de México.
¿Hoy va a llover?
Según el pronóstico del SMN, este domingo se anticipan lluvias muy intensas en Chiapas, así como chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
Además, se prevén lluvias aisladas en Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Alerta por fuertes vientos e incendios forestales
El Servicio Meteorológico Nacional lanza una alerta por fuertes vientos:
De 30 a 40 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo; así como en San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo. Hay posibilidad de formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Vientos de 10 a 20 km/h, con rachas de 30 a 50 km/h, se esperan en Veracruz y Tabasco; y es probable que se formen tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Ante este panorama, el SMN advierte que además de la posible caída de anuncios publicitarios, el fuerte viento incrementa el riesgo de propagación de incendios forestales. Por lo tanto, solicitan a la población extremar precauciones y mantenerse informados.
¿Cómo estará el clima el lunes?
Según el pronóstico extendido del SMN, para el lunes 21 de abril se esperan condiciones similares. El ambiente será predominantemente subtropical en las regiones de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas.