Mexicalenses se congregan en la Plaza de los Tres Poderes para unirse a la marcha Generación Z y demandar justicia, seguridad y atención gubernamental en cuestiones agrícolas y personas desaparecidas.
Cientos de habitantes de Mexicali se reunieron en la Plaza de los Tres Poderes el sábado 15 de noviembre para participar en la manifestación Generación Z, exigiendo un ambiente seguro tanto en Baja California como en el resto del país.
A las cuatro de la tarde, a pesar de la lluvia, los ciudadanos comenzaron a congregarse en la explanada de los Tres Poderes, ubicada en el Centro Cívico de Mexicali.
A medida que se formaban, los gritos de justicia y seguridad resonaban, y empezaron a pedir un mejor servicio de salud, apoyo para los agricultores del Valle de Mexicali y un futuro prometedor para las nuevas generaciones.
Durante la manifestación, se unieron familiares y amigos del activista social de San Felipe, Sunshine Rodríguez, asesinado en marzo de este año, cuya muerte sigue sin esclarecerse. La madre de Sunshine, María Carolina, reclamó justicia por el caso de su hijo, quien fue ultimado a balazos en la colonia Independencia mientras vendía pescado a plena luz del día.
Los jóvenes presentes expresaron que es momento de que el gobierno reconozca que las juventudes son personas pensantes y los llamaron a alzar la voz en busca de cambios, enfatizando que los problemas actuales los afectan tanto ahora como en el futuro.
Gonzalo Moreno y Soraya Ana, miembros de la célula de búsqueda e investigación de personas desaparecidas de Baja California, destacaron la necesidad de enfocarse en los casos de desaparecidos en el estado, pues, a pesar de los discursos oficiales, es muy complicado que las investigaciones lleguen a una resolución. Además, señalaron que la exigencia de justicia no solo se debe enfocar en el presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, sino también en el caso de Sunshine Rodríguez.
Por último, un grupo de personas encapuchadas intentó derribar la valla situada en la entrada principal del poder ejecutivo; sin embargo, otros manifestantes los alejaron, reafirmando que la protesta era pacífica y que esos actos no representaban a su movimiento.