ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

Marco Antonio Vázquez Villanueva

Surge la pregunta: ¿qué partido ha logrado un mejor desempeño en el ámbito de la gobernanza y la seguridad pública? Aunque la comparación puede resultar desfavorable para Morena, me gustaría expresar mi perspectiva, aunque no haya sido solicitada.

Para contextualizar el asunto: Bruno Díaz, líder del Comité Directivo Estatal del PRI, ha criticado duramente la seguridad en el país y en el Estado, afirmando que Morena no tiene la capacidad para gobernar y que sus administraciones son inferior a las del pasado.

Por su parte, el legislador panista Ismael García Cabeza de Vaca utilizó sus redes sociales para señalar que el gobierno de Américo Villarreal ignora la violencia imperante, afirmando que “no hay lugares seguros en las calles, comercios ni hogares”, y acusando al gobierno estatal de responder con silencio y excusas.

Las defensas de Morena abundan, aunque no requieren mucho esfuerzo, dado que ambos críticos carecen de autocrítica y son acusados de cinismo por sus posiciones. La historia ha demostrado que durante los gobiernos priistas se desarrollaron los grandes capos del narcotráfico, muchos de los cuales estaban respaldados por el poder político que les brindaba financiamiento.

En cuanto al PAN, la situación fue aún más grave, con una notable corrupción y prácticas cuestionables incluso en periodos de su administración, donde se ha señalado la utilización de fuerzas policiales como ejecutores. Estos antecedentes nos llevan a desconfiar de la validez de las afirmaciones de los dirigentes de estos partidos sobre la superioridad de sus gestiones en la seguridad.

Aunque Morena enfrenta enormes retos en materia de seguridad, ya que los asesinatos y la violencia continúan, la comparación con el pasado es compleja. El legado de casi 84 años del PRI y 12 años del PAN ha dejado un panorama complicado. El actual gobierno necesita implementar mejores estrategias y capacitación, pero no se puede negar que las circunstancias actuales son resultado de décadas de malas gobernanzas. Es imperativo que quienes critican busquen más que solo un beneficio político.

Por último, se destaca la necesidad de mejorar la seguridad en todas sus dimensiones, como lo señala Américo Villarreal. El claro desafío radica en que los gobiernos actuales deben trabajar para corregir las deficiencias del pasado, con la esperanza de que la historia no se repita.

Enlace de origen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Asesinan al líder pesquero Sunshine Rodríguez Peña en Mexicali

ÚLTIMA HORA Asesinan al líder pesquero Sunshine Rodríguez en Mexicali MEXICALI.- Sunshine…

J-Hope de BTS conquista México con su increíble ascenso en el ranking musical

J-Hope en su más reciente lanzamiento como solista junto a Miguel, en…

Revolucionando el Empleo: Desafíos y Oportunidades de la Informalidad Laboral en México

El análisis más relevante se centra en los resultados del Loserian Anaos,…

Coca-Cola se reinventa: La nueva estrategia “Hecho en México” frente a los boicots

En México, Coca-Cola opera a través de numerosos grupos embotelladores, incluidos Arca…