El 30 de octubre de 2025, Laura Itzel Castillo, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, abordó los comentarios de Paco Ignacio Taibo II durante la conferencia matutina del 23 de octubre, que han sido considerados machistas y misóginos. A pesar de criticar estas declaraciones, Castillo se une a otras mujeres de Morena que consideran innecesaria la renuncia del director del Fondo de Cultura Económica (FCE).
Laura Itzel Castillo sugirió que su “amigo y compañero” Taibo II tenga a su disposición un ejemplar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “con mirada de mujer, con mirada de género”, enfatizando la necesidad de trabajar hacia una sociedad igualitaria, especialmente para los hombres que deben aprender sobre estos temas.
La senadora expresó su desacuerdo con las demandas de feministas, escritoras y artistas que piden la dimisión de Taibo II, afirmando que “de ninguna manera” apoya esta exigencia y alineándose con la opinión de Malú Mícher en este contexto.
Justificó su postura afirmando que Taibo II representa “a un varón que piensa como la mayoría de los hombres en este sistema patriarcal”, y subrayó la necesidad de un cambio de mentalidad en los hombres en México hacia la igualdad de género.
En un tono casi imperativo, la presidenta del Senado destacó el desafío de vivir en un sistema patriarcal, afirmando que “lo que necesitamos es cambiar esas cosas” para erradicar la violencia machista desde posiciones de poder como la que ocupa Taibo II.
Claudia Sheinbaum, gobernadora, también se pronunció sobre la situación el 28 de octubre, al referirse a Taibo II como un gran compañero, descartando la necesidad de su remoción. Esta negativa parece convertirse en un discurso común entre las mujeres de Morena, con la senadora Martha Lucía Mícher expresándose sobre Taibo II como “un hombre muy inteligente”.
El 28 de octubre, mujeres escritoras y activistas convocaron a un “Mitin Poético” en la sede del FCE en la Ciudad de México, donde protestaron contra los dichos de Taibo II, exigiendo su dimisión y que se implementen programas de capacitación en temas de género dentro de la institución.