La Universidad Autónoma del Estado de México se afianza como líder tanto a nivel nacional como internacional en la formación de profesionales que promueven la autonomía y la calidad de vida de las personas.
Toluca, México, 27 de octubre de 2025.– En conmemoración del Día Mundial de la Terapia Ocupacional, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) reafirmó su compromiso en la capacitación de profesionales que están dedicados a mejorar la calidad de vida de los individuos a través de la inclusión, la rehabilitación y la reintegración funcional, consolidándose como una institución destacada a nivel nacional y en el extranjero.
Arturo Martínez Cosme, coordinador de la Licenciatura en Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina, enfatizó que esta disciplina capacita a las personas para recuperar su independencia y reintegrarse a la sociedad, al ámbito laboral o educational. “El terapeuta ocupacional adopta un enfoque holístico, considerando todas las dimensiones del ser humano: física, psicológica, espiritual y social”, explicó.
Señaló que la terapia ocupacional llegó a México en los años 50 como respuesta a la epidemia de poliomielitis, siendo en 2001 cuando se instituyó oficialmente como una carrera universitaria. En este trayecto, la UAEMéx ha sido pionera, formando aproximadamente 80 profesionales anualmente, en un país donde solo 11 instituciones ofrecen esta carrera, con un total de unos 2,800 terapeutas ocupacionales en ejercicio.
Martínez Cosme reconoció que uno de los desafíos más significativos de la profesión es el desconocimiento social sobre su importancia; no obstante, destacó que el Plan de Estudios 2019 de la Licenciatura en Terapia Ocupacional de la UAEMéx se encuentra alineado con los estándares internacionales de la Federación Mundial de Terapia Ocupacional, permitiendo a los egresados ejercer en otros países con una capacitación sólida y enfocada en las ocupaciones relevantes para las personas.
“La UAEMéx se establece como un referente tanto nacional como internacional en la educación de terapeutas ocupacionales. Su participación en redes académicas de América Latina y Centroamérica, así como la organización de congresos y foros internacionales, refuerza la actualización y la conexión profesional”, aseguró.
El coordinador también destacó la importancia del Centro de Atención, Capacitación e Investigación en Fisioterapia y Terapia Ocupacional (CACIFTO), que se encuentra en la Facultad de Medicina, donde se brindan servicios a la comunidad universitaria y al público general en áreas como estimulación temprana, rehabilitación neurocognitiva, ergonomía y evaluación de capacidades laborales.
Finalmente, invitó a la ciudadanía a acercarse a la Facultad de Medicina para conocer los servicios del CACIFTO y animó a los jóvenes interesados en el ámbito de la salud, la inclusión y el desarrollo humano a considerar la Licenciatura en Terapia Ocupacional como una opción profesional con repercusión social y proyección internacional.
