La Fiscal General de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, anunció que se esperan más cambios en los mandos de la Fiscalía General del Estado (FGE). Por esta razón, no se ha hecho público el reciente cambio en la titularidad de la Fiscalía de Narcomenudeo, dado que se presentará un “paquete” completo de modificaciones próximamente.
Andrade Ramírez indicó: “No se ha hecho público porque va a haber más cambios y vamos a presentarles el paquete completo”, aunque no reveló en qué áreas específicas se realizarán estos cambios dentro de la FGE.
Asimismo, la Fiscal General explicó la remoción del Licenciado Juan Carlos Pelayo Heredia, quien fue Fiscal Especializado en Delitos de Narcomenudeo hasta el 20 de octubre, y que ahora asumirá la Coordinación de Unidades de Investigación de la Fiscalía Regional de Mexicali. Este nuevo puesto es inferior al que ocupaba anteriormente, y su traslado se debe a la necesidad de contar con su apoyo en la capital del estado, bajo la dirección del Fiscal Regional, Fernando Lorenzo Diego Muñoz.
“Se fue a Mexicali porque requeríamos ahí un director de investigaciones, que es el operativo, el segundo del Fiscal Regional, en su caso, el licenciado Fernando Lorenzo Diego Muñoz requería un Fiscal que le ayudara en estos temas, y por la experiencia del licenciado Pelayo lo turnamos a su Mexicali”, comentó Andrade.
Juan Carlos Ortega Flores ha sido nombrado para sustituir a Pelayo Heredia, aunque la Fiscal General aclaró que su nombramiento aún no se ha formalizado, ya que, por el momento, es solo encargado de despacho.
“No se ha designado la confirmación de su nombramiento. Él lo sabe, nos está apoyando y le agradecemos mucho porque es una persona con mucha trayectoria tanto en la Fiscalía de la República como ahora en la Fiscalía del Estado”, mencionó Ramírez, sin proporcionar detalles sobre si este puesto será sujeto a cambios en el futuro.
En cuanto a los cambios en la FGE, desde el viernes 17 de octubre comenzaron a circular rumores sobre nuevas modificaciones, lo que resultó en la anunciación de cuatro cambios adicionales durante el fin de semana. Esto forma parte de la renovación impulsada por la Fiscal General, quien ya había realizado modificaciones en la Fiscalía Regional de Mexicali, de Tijuana y la Central a principios de agosto.
El lunes 21 de octubre dieron inicio formalmente los trabajos con los nuevos nombramientos. Juan Carlos Ortega Flores fue designado como el nuevo Zar Antidrogas de la FGE, luego de haber ocupado un puesto intermedio en la Fiscalía General de la República (FGR). Julio Rodríguez Campos, ex comandante de la FGE en Tijuana, asumió el mando en Mexicali, mientras que Efraín Vázquez Cuevas será el comandante operativo. Gustavo Francisco Olivo Loroña, quien era comandante de la AEI de Mexicali, ha sido nombrado Coordinador de Mandamientos Judiciales. Todos estos cargos se encuentran actualmente como encargados de despacho, a la espera de su oficialización en las próximas horas.