La tormenta tropical Melissa podría impactar como huracán a Jamaica el martes y a Cuba el miércoles, además de provocar lluvias en Haití, que ya ha reportado tres muertes, y en la República Dominicana, donde 1 millón de personas se han quedado sin agua, según el informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC) difundido el viernes (24.10.2025).
El NHC señala que el futuro de la tormenta es más incierto de lo habitual. Sin embargo, advierte que Cuba debe vigilar de cerca el avance de Melissa, puesto que el riesgo de fuertes lluvias, vientos destructivos y marejada ciclónica parece estar aumentando.
Cuba ha comenzado a tomar precauciones desde el viernes, preparando al menos dos provincias del centro y este de la isla para enfrentar los efectos de Melissa. Un comunicado del Estado Mayor Nacional de Defensa Civil cubano menciona un “peligro potencial para las provincias orientales”.
Evacuaciones masivas en Guantánamo y Camagüey
Las autoridades en Guantánamo, en el extremo este de la isla, han comenzado la evacuación de alrededor de 11.000 personas, según informaciones de un funcionario local al noticiero estatal. Además, se ha acelerado la cosecha de café para evitar pérdidas en este importante producto de exportación.
En la costa sur de Camagüey, en el centro del país, también se están preparando para evacuar a cerca de 12.000 personas que residen en áreas de riesgo. El NHC ha instado a Jamaica a apresurar los preparativos para proteger vidas y propiedades, ya que se anticipan vientos intensos e inundaciones a partir de este fin de semana.
Asimismo, el NHC pronostica inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra “que representan un riesgo para la vida” en Haití y República Dominicana, donde ya se han reportado damnificados por el ciclón, que se formó como tormenta tropical el martes y podría intensificarse a huracán durante el fin de semana.
Afectaciones en Dominicana y Haití
La tormenta ya ha dejado a más de un millón de personas sin acceso a agua potable en la República Dominicana debido a sus efectos en múltiples acueductos, según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Este organismo también ha informado sobre el desplazamiento de cientos de personas e inundaciones en varias regiones del país.
Las lluvias han aislado a 19 localidades a lo largo del país, lo que ha llevado al Gobierno a suspender la jornada laboral en las doce provincias bajo alerta roja, así como la actividad escolar en todo el territorio nacional.
En Haití, dos personas perdieron la vida el jueves a causa de un deslizamiento de tierra en Fontamara, al sur de Puerto Príncipe, y un día antes, un hombre falleció tras la caída de un árbol en la comuna de Marigot.
La tormenta se halla casi estacionaria en el Caribe, a unos 260 kilómetros al sur-sudeste de Kingston (Jamaica), manteniendo vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora mientras se aproxima lentamente a Jamaica y a los mares al sur de Cuba.
jc (efe, afp, ap)