Tijuana Queer Coral es una iniciativa destinada a dar visibilidad a la comunidad LGBT+, sus emociones, reflexiones y experiencias a través de la música.
Escucha la entrevista con Israel Rodríguez, director del Tijuana Queer Coral.
IMER Noticias
Desde el Centro Cultural Tijuana (CECUT), Adriana Esthela Flores entrevistó al director e integrantes del coro “Tijuana Queer Coral”, un grupo musical que representa y defiende los derechos de la comunidad LGBT+.
Israel Rodríguez, el director del coro, detalló que el objetivo principal del proyecto es reflejar todas las identidades de la comunidad LGBT+ a través de la música y la historia.
“Buscamos generar memoria y resiliencia a través de la música coral, adaptando diferentes géneros musicales a nuestras vivencias personales”.
Subrayó la relevancia de mostrar la complejidad y naturalidad de sus experiencias a través de las canciones, que relatan emociones humanas y el anhelo de pertenencia en la vida cotidiana.
El coro tiene sus raíces hace 40 años en San Francisco, EE. UU. Con el tiempo, se estableció en Ciudad de México hace 11 años y ha estado presente en Tijuana durante 3 años.
El mar de géneros y la migración
Israel mencionó que buscan abordar todos los géneros musicales, dado que la composición coral es rica y diversa. Por ejemplo, han adaptado poemas de Mario Benedetti y Federico García Lorca al estilo de un bolero.
También incorporan música popular y artistas contemporáneos que simbolizan y empoderan a la comunidad LGBT+.
“Es fundamental vivir la experiencia, participar en marchas y visitar refugios para personas migrantes LGBT y organizaciones civiles que apoyan a la comunidad”.
Respecto a la conexión binacional entre México y Estados Unidos, destacó que Tijuana interactúa constantemente con las comunidades LGBT+ migrantes, tanto mexicanas como estadounidenses, incluyendo diversas generaciones que deben ser visibilizadas.
“El proyecto les ofrece la oportunidad de experimentar de manera personal esas dinámicas y eventos de la comunidad”.
Aparte del Tijuana Queer Coral, mencionó que existen otros espacios seguros como el Border Line Crisis Center, un albergue para mujeres e infancias migrantes.
¿Qué canciones les representan?
El coro está compuesto por cuatro voces:
- Sopranos
- Altos
- Tenores
- Bajos
También cuentan con arreglistas, como Liliana Cangiano, que ha adaptado obras como “¿Por qué cantamos?”, “Bésame mucho” y “Tiempos de amor”.
Israel sugerió que una canción que representaría a la comunidad LGBT+ sería “Resistiré”, que surgió en la pandemia y fomenta diálogos sobre resiliencia en tiempos difíciles.
Otra recomendación fue “¿Por qué cantamos?”, un poema de Mario Benedetti que invita a reflexionar sobre la razón detrás de la creación cultural, respondiendo a la necesidad humana de dar sentido a las identidades.
Opiniones de los integrantes del Tijuana Queer Coral
Los miembros del coro compartieron que decidieron unirse al proyecto por su admiración hacia la comunidad LGBT+ o por su pasión por la música, buscando sensibilizar a la audiencia.
“Anhelamos crear comunidad y formar parte de un movimiento que genera conciencia y transmite mensajes positivos. Nuestra voz busca alcanzar mensajes que las pancartas no logran”.
El coro interpretó “Canción mixteca”, escrita entre 1912 y 1915 por el compositor oaxaqueño José López Alavez, cuya letra refleja la nostalgia de los migrantes, un sentimiento compartido por muchos mixtecos.
Un integrante comentó que siendo originario de Oaxaca, siente orgullo por la canción, ya que representa la experiencia migratoria y el anhelo que experimentan muchos migrantes LGBT+.
“En Tijuana, casi todos somos migrantes, y la ciudad nos ha acogido, junto con muchas comunidades oaxaqueñas”.
Otro miembro expresó que la identidad de un mexicano varía según la región, pero todos abrazan la cultura y a las personas que los rodean.
También interpretaron el son jarocho “La Bruja”, compuesta por José Luis López Santiago, que explora las leyendas mexicanas y la transformación de las identidades.
“Vemos esta canción como una reflexión sobre el miedo al cambio y la diversidad, que es difícil de controlar”.
Sobre la violencia contra la comunidad LGBT+, mencionaron que proviene de la resistencia de algunos a aceptar otras culturas.
“Este proyecto es un mensaje positivo; que la música sea la respuesta a una sociedad violenta habla mucho de quienes somos. Exponer nuestra visibilidad es un acto de valentía”.