La falta de un diagnóstico oportuno en niños con malformaciones congénitas del corazón puede resultar en la imposibilidad de corregir el problema. El 25 de octubre, la Fundación Bebé Cardio llevará a cabo una campaña abierta al público en la zona Río de Tijuana para diagnosticar a menores que presenten síntomas de cardiopatía congénita.
Según la directora de la Fundación, Cristal Jiménez Toscano, la atención médica se realizará de 9:00 a 17:00 horas, con la participación de más de seis cardiólogos pediatras altamente especializados que provienen de diversas entidades federativas. Se espera atender a un total de 150 menores.
Esta será la Novena Jornada de Valoración Médica en Cardiopatías Congénitas, y con esta iniciativa la fundación espera superar “más de mil” atenciones en menores a lo largo de los años.
Jiménez Toscano indicó que, según jornadas anteriores, “más de 210” menores han recibido tratamiento médico correctivo. “De los niños que obtengan un diagnóstico de cardiopatías congénitas, gestionaremos lo que el menor necesite, ya sea una cirugía de corazón abierto o el tratamiento médico correctivo por cateterismo que podemos realizar aquí en Tijuana”, añadió.
La doctora Guadalupe Urrea, cardióloga pediatra ecocardiografista y miembro de la Fundación Bebé Cardio, destacó la importancia de una valoración temprana. “A veces, el diagnóstico se hace demasiado tarde y ya no se puede realizar la corrección quirúrgica ni el procedimiento por cateterismo necesario”, comentó Urrea.
La doctora advirtió que la falta de un diagnóstico temprano puede tener consecuencias graves, incluyendo la muerte, especialmente en casos de cardiopatías severas. “El riesgo de no actuar a tiempo es fatal, y queremos evitarlo”, concluyó.
Urrea también instó a los padres que hayan sido informados sobre problemas cardíacos en sus hijos a aprovechar la campaña de valoración. Además, recomendó llevar a niños que presenten síntomas preocupantes, como coloración azul en boca o uñas, palidez, cansancio durante la alimentación, y sudoración excesiva, entre otros.
La Novena Jornada de Valoración Médica en Cardiopatías Congénitas se llevará a cabo en el New City Hospital. Según la directora Jiménez Toscano, “uno de cada cien niños que nacen padece un defecto del corazón”, siendo esta condición la segunda causa de muerte en menores de cinco años. En México, aproximadamente 21 mil niños nacen con cardiopatías congénitas cada año, lo que implica que entre 50 y 58 niños presentan esta condición a diario.