Ciudad de México. Los gobiernos de México y Canadá han reafirmado su compromiso de fortalecer su relación como “socios estratégicos” en el comercio agroalimentario global, lo que ha resultado en un crecimiento del 50 por ciento en los negocios bilaterales en este sector entre 2018 y 2023, según datos del T-MEC.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, el comercio agroalimentario entre ambos países alcanzó los 2 mil 739 millones de dólares, y para 2022, este valor se elevó a 3 mil 986 millones de dólares, conforme al último informe disponible.
En un comunicado conjunto emitido el jueves, ambos gobiernos anunciaron que, como parte del Plan de Acción Canadá-México 2025-2028 firmado recientemente por la presidenta Claudia Sheinbaum y el primer ministro canadiense, Mark Carney, ratificaron su alianza bilateral para asegurar sistemas alimentarios sostenibles, resilientes e inclusivos.
En este marco, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, y el ministro de Agricultura y Agroalimentación de Canadá, Heath MacDonald, se reunieron el 14 de octubre durante la visita de trabajo del funcionario canadiense a México.
Los mencionados funcionarios subrayaron la importancia de ampliar la cooperación técnica y comercial, y reconocieron los avances en el comercio agroalimentario, la investigación científica, la innovación tecnológica y el desarrollo rural sostenible.
Berdegué hizo hincapié en la necesidad de fortalecer las cadenas de valor integradas en América del Norte, así como de promover la productividad sostenible y reforzar los mecanismos de cooperación para enfrentar desafíos compartidos como el cambio climático, la sanidad animal y vegetal, y la transición hacia una agricultura de bajas emisiones.
Por su parte, MacDonald destacó el “papel clave” de México como socio estratégico global y enfatizó las oportunidades para fortalecer el comercio bilateral y la cooperación técnica, particularmente en los sectores de granos, oleaginosas, horticultura y proteínas animales, respetando los sistemas de inspección y regulación de cada nación.