El Imparcial / Policiaca / Ataque
La agresión ocurrió en las instalaciones de la Unidad Antisecuestros, en Playas de Tijuana, este miércoles por la noche.
A las 19:06 horas se notificó al C5 sobre explosivos lanzados con un dron en las instalaciones de la FGE en Playas de Tijuana.
Foto: Cortesía
Por Saúl Martínez
16 de octubre 2025
Mexicali, B.C.- Las instalaciones de la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado fueron atacadas con drones y granadas, causando alarma y movilización de fuerzas municipales, estatales, federales y militares, quienes trataron de derribar un dron a balazos.
Roberto Quijano, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, calificó el incidente como un acto “terrorista”. En estos hechos no se reportaron heridos, solo daños materiales a varios automóviles y las instalaciones.
El Consulado General de Estados Unidos en Tijuana alertó a los residentes de la zona, especialmente a los ciudadanos estadounidenses.
Alrededor de la medianoche del miércoles, la titular de la Fiscalía General, María Elena Andrade Ramírez, aseguró que estos actos “no disminuirán el compromiso del personal que trabaja en la institución” y enfatizó que no hay alianza con ningún grupo. Este ataque se añade a otros recientes en Ensenada y en la Unidad de Robo de Vehículos de Tijuana, y es una “respuesta a los contundentes resultados de su gestión, como la desarticulación de grupos criminales”.
El atentado
A las 19:06 horas se reportaron explosivos arrojados con un dron en las instalaciones de la FGE. Los artefactos eran de fabricación casera, utilizando pólvora y fragmentos metálicos. Andrade Ramírez aclaró que no hubo disparos contra las instalaciones, posiblemente confundidos con el sonido de las explosiones.
Reacción de la gobernadora
Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, expresó que el suceso es “una reacción violenta e inaceptable a las investigaciones de la fiscalía que han beneficiado la seguridad de nuestro Estado”. Prometió que las investigaciones continuarán con firmeza y que los responsables serán llevados ante la justicia, resaltando el apoyo total a la fiscalía para garantizar la paz y tranquilidad en Baja California.
Aumento de la vigilancia
Tras lo sucedido y con los recientes atentados en otras instalaciones de la FGE en Ensenada y Tijuana, las instalaciones en Mexicali amanecieron bajo la protección de agentes municipales y estatales.