Desgarradora tragedia en Villa Serrana
La localidad de Villa Serrana ha sido conmocionada por un trágico suceso que ha impactado al país. Luna Giardina (24) y su madre, Mariel Zamudio (50), fueron asesinadas a tiros en su hogar el sábado por la mañana. Este caso está bajo investigación de la Justicia como un doble feminicidio.
Principal sospechoso en la mira
El principal señalado en este doble femicidio es Pablo Laurta, ex pareja de Luna y padre de su hijo de cinco años. Laurta desapareció tras el incidente y fue encontrado en Gualeguaychú, Entre Ríos, junto a su hijo. Posteriormente, fue detenido y se encuentra bajo investigación.
Señales de alarma y antecedentes de violencia
Horas después del crimen, comenzaron a circular en redes sociales publicaciones que Luna había realizado meses atrás, donde expresaba su temor y angustia. “Todos los psicópatas son asesinos”, compartió en su cuenta de Facebook en febrero de 2024.
A tan solo cinco días antes de su muerte, escribió: “Por tu propia salud mental, toma las señales confusas de las personas como un rotundo no”. Cuatro días antes del asesinato, publicó una conmovedora frase junto a una foto de su hijo: “Las madres no tienen plan B”. Su última publicación, unas horas antes de ser asesinada, celebraba un éxito académico.
Un pasado marcado por la violencia
Según fuentes judiciales, Luna había denunciado a Laurta en Uruguay hace tres años por un episodio violento en el que intentó estrangularla. Tras este ataque, se mudó a Córdoba con su hijo en busca de un nuevo comienzo. En su denuncia, mencionó los abusos físicos y psicológicos que padeció durante la relación.
Vínculos del sospechoso con grupos antifeministas
Las investigaciones indican que Pablo Laurta podría tener conexiones con grupos antifeministas, y sería el administrador de la página “Varones Unidos” en Facebook y X (anteriormente Twitter), en las cuales se promovían mensajes hostiles hacia el feminismo y se justificaban actitudes violentas.
El crimen y la búsqueda del niño
El sábado por la mañana, vecinos de la calle San Pedro Toyos y Chimú escucharon disparos y alertaron a las autoridades. La Policía de Córdoba encontró los cuerpos de Luna y Mariel, ambas con heridas de bala. El hijo de Luna no estaba en el domicilio, y se presume que Laurta huyó con él. Fuentes indican que el sospechoso solicitó un auto por aplicación para escapar, y se encontró un vehículo incendiado que se cree fue utilizado para la fuga. Finalmente, Laurta fue detenido en Gualeguaychú junto al niño, quien se encontraba en buen estado de salud.
Investigación judicial en curso
El caso está bajo la responsabilidad del fiscal Gerardo Reyes de la Fiscalía de Instrucción de Violencia Familiar y de Género 2 de Córdoba, mantenido en secreto de sumario. Laurta ha sido detenido e imputado por doble femicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género, lo que podría resultar en cadena perpetua según el Código Penal argentino.
Reacciones y protestas a nivel nacional
El doble femicidio de Luna Giardina y Mariel Zamudio ha suscitado una oleada de indignación en todo el país. Organizaciones feministas y colectivos de mujeres han convocado marchas y vigilias en Córdoba y Buenos Aires bajo el lema “Ni una menos”. En Villa Serrana, los vecinos han realizado una concentración en la plaza principal, dejando velas y flores en memoria de Luna y su madre, expresando en pancartas que “ellas pidieron ayuda. El Estado no llegó a tiempo”.