En la actualidad, el Ayuntamiento de Ensenada enfrenta una grave crisis financiera como resultado de decisiones anteriores que se han postergado, en particular en relación con los pagos pendientes al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), según lo señalado por Andrés Pulido Saavedra, secretario de Hacienda del Gobierno del Estado de Baja California.

La falta de pagos se remonta a las administraciones priistas de Enrique Pelayo Torres (2010-2013), quien utilizó fondos federales para cumplir con las obligaciones de nómina. Aunque se repuso el dinero, esa administración dejó un pasivo inicial de 360 millones de pesos, el cual se incrementó a cuatro mil millones durante el mandato de Armando Ayala Robles (2019-2025).

En el contexto del primer informe de gobierno de la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz que se presentará el 9 de octubre, Pulido refutó las acusaciones del municipio sobre supuestas retenciones estatales de 19 millones de pesos y las derivadas del impago de impuestos federales.

El funcionario estatal insiste en que, en lugar de disminuir las participaciones, el gobierno estatal ha proporcionado apoyo económico significativo, destinando 22 millones de pesos entre enero y septiembre para cubrir compromisos con ISSSTECALI. “Estamos colaborando con ellos para encontrar alternativas y ofrecer asesoría”, añadió.

Informes de la Tesorería municipal, dirigida por Víctor Manuel González Verduzco, confirmaron que hay efectivamente una retención en los aportes de la ciudadanía a través de diferentes impuestos y contribuciones, entre los que se encuentran los impuestos hoteleros. Este último ha sido utilizado de manera discrecional por administraciones pasadas, tal como lo han afirmado miembros del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada.

El Ayuntamiento de Ensenada requiere urgentemente unos 950 millones de pesos para cumplir con sus obligaciones laborales y operativas en el 2025, de los cuales, el 75% se destinaría al pago de nómina de los empleados del Sindicato de Burócratas, quienes pronto recibirán aguinaldos y otras prestaciones de fin de año.

Finalmente, la actual administración local heredó del exalcalde Armando Ayala Robles una deuda que excede los cinco mil millones de pesos, de los cuales aproximadamente cuatro mil millones corresponden a ISSSTECALI. Pulido Saavedra subrayó que esta situación se agrava por el incumplimiento fiscal, con 81.8 millones de pesos en ISR no declarado entre enero y septiembre de este año. A este respecto, se prevé que el 10 de octubre se inicie una mesa de trabajo entre el gobierno estatal y el municipio para establecer mecanismos adicionales de apoyo.

Enlace de origen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Impactantes Revelaciones tras la Trágica Ejecución del Influencer Hermano de Markitos Toys

El Hermano de Tictocar Marquitos, asesinado el 28 de marzo en un…

Capturan al Pantera en Maneadero: La Caída del Mítico Criminal

Los agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) intervinieron el…

Descubre las Sorpresas del Ensenada Beer Fest 2025: Un Festival Inolvidable en la Costa Baja

el infarcial / Ensenada / Ensenada Beer Fest La edición de 90…

El Misterioso Caso de Gail Castro: El Hermano de Markitos Toys y su Trágico Final en Baja California

Crédito: Captura de Pantalla / YouTube- el Gail Gael Castro Cárdenas, conocido…