MIAMI (AP) — El huracán Priscilla estaba cerca de convertirse en un huracán de categoría 3 el martes en el océano Pacífico, mientras que se formó otra tormenta tropical en el Atlántico, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Priscilla estaba ubicándose frente a la costa oeste de México, con vientos máximos sostenidos alrededor de 175 km/h (110 mph) y moviéndose hacia el oeste-noroeste a 16 km/h (10 mph). Después del mediodía, su centro se encontraba aproximadamente a 515 kilómetros (320 millas) al oeste de Cabo Corrientes, México, y a unos 340 kilómetros (210 millas) al sur-suroeste de Baja California Sur, según indicaron meteorólogos.
Se anticipa que Priscilla continuará fortaleciéndose hasta alcanzar la categoría de un huracán mayor a lo largo del día. Las bandas externas de la tormenta ya estaban afectando a Baja California Sur.
Un huracán mayor se define como aquel de categoría 3 o superior, con vientos de al menos 180 km/h (111 mph).
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, comunicó en X el martes que, debido al crecimiento de la tormenta, “las autoridades de los tres niveles de gobierno están coordinadas y preparadas en Los Cabos, donde se esperan intensas lluvias”. Priscilla se desplazaba paralela a la costa, y sus bandas exteriores ya generaban lluvias en Cabo San Lucas y San José del Cabo.
Se prevé que la tormenta toque tierra más al norte en la península el sábado, posiblemente como una depresión tropical.
En el océano Atlántico, la tormenta tropical Jerry se formaba el martes con vientos máximos sostenidos de 75 km/h (45 mph). Se encontraba a unos 2120 kilómetros (1315 millas) al este-sureste de las islas de Sotavento del norte y se movía hacia el oeste a 39 km/h (24 mph).
Los meteorólogos indicaron que Jerry parece estar en camino a convertirse en un huracán en los próximos días, y sus olas podrían llegar a las Islas de Barlovento norteñas el jueves. Actualmente no hay avisos ni alertas relacionados con Jerry.
En cambio, se ha emitido una vigilancia de tormenta tropical para Baja California Sur desde Cabo San Lucas hasta Cabo San Lázaro a causa del huracán Priscilla. La noche del lunes, el gobierno de Baja California Sur anunció la suspensión de clases en todos los centros educativos a partir del martes en Los Cabos y La Paz como medida preventiva, y estableció refugios en Los Cabos para quienes viven en zonas vulnerables.
Se espera que en algunas regiones del suroeste de México caigan hasta 10 centímetros (4 pulgadas) de lluvia debido a las bandas externas de Priscilla hasta el miércoles, lo que podría traer un riesgo de inundaciones repentinas en los estados de Michoacán y Colima, según los meteorólogos. Se anticipa que Priscilla comience a perder fuerza a partir del miércoles, señalaron las autoridades meteorológicas.
Por otro lado, la tormenta tropical Octave estaba debilitándose a unos 1255 kilómetros (780 millas) al sudoeste de Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h (50 mph) y desplazándose hacia el este-sudeste a 11 km/h (7 mph).