El Departamento del Tesoro de Estados Unidos está evaluando la posibilidad de acuñar una moneda de un dólar que represente la imagen del presidente Donald Trump, en honor al 250 aniversario de la independencia del país, que se conmemorará el próximo año, según informó un alto funcionario del departamento.
Brandon Beach, el tesorero de Estados Unidos, presentó los primeros diseños de la moneda a través de una publicación en la red social X. Además, el secretario de Estado del Tesoro, Scott Bessent, retuiteó dichos bocetos en Twitter.
“No se trata de noticias falsas. Estos borradores iniciales, que celebran el 250.º aniversario de Estados Unidos y a @POTUS, son auténticos. Espero poder compartir más información pronto, una vez que concluya el bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos”, expresó Beach en X.
La moneda, que tiene apariencia de plata, presenta la imagen del presidente Trump bajo la palabra Libertad, similar a las representaciones de reyes y emperadores romanos. Debajo se encuentra la frase: “En Dios confiamos”, lema oficial de Estados Unidos, aprobado por el Congreso en 1956 y utilizado en todas las monedas del país desde finales de la década de 1950.
Este diseño parece ser una estrategia del Gobierno de Trump para apropiarse de la celebración del 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos de Gran Bretaña.
En el anverso de la moneda, se muestra la figura de Trump con el puño en alto, respaldado por la bandera de Estados Unidos. En la parte superior aparece repetida tres veces la palabra LUCHA, mientras que en la parte inferior se puede leer: Estados Unidos junto a “E PLURIBUS UNUM”, otro de los lemas del país que significa “De muchos, uno”. Según el Smithsonian, este lema fue sugerido por un comité el 4 de julio de 1776 en la Declaración de Independencia, aludiendo a la lucha conjunta de las colonias por su independencia de Gran Bretaña. “De 13 colonias surgió una nación. De nuestros 50 estados surge una nación. ¡El lema refleja nuestra historia y nuestra convicción de que debemos trabajar unidos como uno solo!”, explica el Smithsonian.
“A pesar del cierre forzado del Gobierno por parte de la izquierda radical, los hechos son evidentes: bajo el liderazgo sin precedentes del presidente Donald J. Trump, nuestra nación alcanza su 250.º aniversario más fuerte, más próspera y mejor que nunca”, afirmó un portavoz del Departamento del Tesoro en declaraciones a Politico. “Aunque aún no se ha finalizado el diseño de la moneda de un dólar para conmemorar el semiquincentenario de Estados Unidos, este primer borrador captura fielmente la esencia perdurable de nuestro país y nuestra democracia, a pesar de enormes obstáculos”.
En 2020, el Congreso de Estados Unidos aprobó una legislación bipartidista que fue firmada por Trump durante su primer mandato, otorgando al Secretario del Tesoro la autorización para acuñar monedas de un dólar para conmemorar el 250 aniversario de la Independencia de Estados Unidos. “El diseño de dichas monedas debe simbolizar el semiquincentenario de Estados Unidos”, estipula la norma.