La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó en el Senado mexicano que el país está implementando una política ambiental integral enfocada en la restauración y reforestación, además de fomentar la transición hacia un modelo de economía circular para promover la justicia ambiental.
“Estamos comprometidos a restaurar, proteger y asegurar que los ecosistemas sigan siendo fuente de vida para las futuras generaciones; no puede existir justicia social sin justicia ambiental”, afirmó la secretaria de Semarnat, Alicia Bárcena, durante su comparecencia ante el Senado de la República.
En este contexto, Bárcena presentó su agenda ambiental, que incluye tanto los avances alcanzados como los desafíos de la Política Ecológica y Ambiental Humanista del gobierno de México.
La funcionaria reconoció que el país es “megadiverso” y, bajo la dirección de la presidenta Claudia Sheinbaum, “proseguirá hacia una República que sea ambientalmente justa, socialmente equitativa y energéticamente sustentable”.
Prioridades medioambientales
Bárcena también expuso las siete prioridades de la Política Ecológica y Ambiental Humanista en el Congreso. Entre los logros mencionados, se detallaron ejes fundamentales como el saneamiento de ríos, el plan nacional hídrico, el plan nacional de cambio climático, economía circular y reciclaje, así como iniciativas de reforestación y conservación, justicia ambiental y mejora de la calidad del aire en las ciudades más importantes del país.
La secretaria subrayó que, al concluir su primer año de gestión, se han logrado diversas acciones estratégicas. “Hemos conseguido el Acuerdo Nacional de Bosques, Selvas y Manglares, la protección de especies emblemáticas como la vaquita marina y la tortuga golfina, la clausura de instalaciones contaminantes, la lucha contra la tala ilegal, la restauración de manglares y la prohibición de plaguicidas altamente peligrosos”, enfatizó.
Diplomacia ambiental
Para fomentar el desarrollo sostenible en México, Bárcena resaltó la renovada “diplomacia ambiental de México” liderando en foros multilaterales y regionales. Destacó la creación del Corredor Biocultural de la Gran Selva Maya entre México, Guatemala y Belice como un ejemplo de cooperación regional para preservar la biodiversidad.
La política ambiental es fundamental para el desarrollo nacional, y “estamos comprometidos; cuenten con nosotros siempre”, afirmó Bárcena. Además, mencionó que se establecerá un acuerdo de Cero Deforestación con la industria aguacatera para garantizar exportaciones sin impacto ambiental.
Las medidas mencionadas abarcan la protección de especies, más de 150 sentencias favorables contra la contaminación de acuíferos y actividades ilegales, así como un decreto presidencial que prohíbe 35 plaguicidas altamente peligrosos, lo cual representa un avance histórico tras cuatro décadas.
En lo que respecta a incendios forestales, Bárcena detalló que se ha logrado una reducción del 30% gracias a la acción coordinada de brigadas. EFE