Las pláticas para actualizar el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (TMEC), programadas para el 2026, “probablemente” se llevarán a cabo de forma bilateral, según ha confirmado este martes el representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, en un foro del Club Económico de Nueva York. Estas declaraciones se producen solo unas semanas después de que el primer ministro canadiense, Mark Carney, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunieran en la Ciudad de México para discutir los puntos que revisarán durante la evaluación del acuerdo comercial.
El encuentro entre Carney y Sheinbaum buscaba evitar los problemas que surgieron en la negociación de 2018, donde Estados Unidos estableció las condiciones individualmente con cada país. En esa ocasión, Washington inició conversaciones con México y firmó algunos acuerdos únicamente con sus negociadores, más tarde integrando las demandas de los canadienses, quienes protestaron y acusaron a México de “haberlos tirado debajo de un autobús”, en alusión a los acuerdos alcanzados sin su conocimiento. “Es evidente que vamos a colaborar de manera directa: el TMEC es la fortaleza del conjunto de los tres países y permite que América del Norte sea competitiva”, comentó Carney tras su reunión con Sheinbaum, aludiendo a la necesidad de crear estrategias conjuntas entre Ottawa y Ciudad de México para afrontar las negociaciones con Washington.
Las afirmaciones de Greer coinciden con la postura del presidente estadounidense Donald Trump. El republicano ha sugerido en varias ocasiones la posibilidad de realizar acuerdos comerciales por separado con México y Canadá, e incluso ha impuesto aranceles de diverso tipo a productos que no están dentro del TMEC. No obstante, tanto Sheinbaum como Carney han subrayado la importancia del acuerdo para mantener a los tres países como un bloque competitivo en el comercio mundial.
Greer también mencionó que la Oficina del Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés) está revisiónando los aspectos del tratado donde México ha mostrado incumplimientos, según un informe de Reuters. De acuerdo con el reporte Clima de Inversión en México 2025, publicado este mes por la misma agencia, el Gobierno estadounidense ha identificado que hay un incumplimiento en relación a la propiedad intelectual por parte de México. “En 2024 no se informaron investigaciones ni procesos penales sobre falsificación de marcas ni piratería de derechos de autor, y la Procuraduría General de la República (PGR) de México no reportó las estadísticas de cumplimiento en propiedad intelectual durante los últimos cinco años”, afirma el informe.
Adicionalmente, la información proporcionada por la USTR indica que los inversores estadounidenses destacan cuatro preocupaciones principales sobre México: la falta de acceso a la energía, la inseguridad, la corrupción y la incertidumbre en los marcos regulatorios. El reporte también señala que los empresarios estadounidenses muestran reservas respecto a la reforma judicial implementada en 2024, que renovó a la mitad de los jueces de México mediante elecciones. “Las reformas judiciales de 2024 podrían afectar aún más el panorama legal para los inversionistas extranjeros, incidiendo en la previsibilidad e imparcialidad de las decisiones judiciales, así como en la reciprocidad en la resolución de disputas”, añade el documento.