El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el sábado el envío de tropas a Portland, Oregón, autorizando el uso de “fuerza total” si fuera necesario.
“He instruido al secretario de Guerra, Pete Hegseth, a desplegar las tropas necesarias para proteger a Portland, afectada por la guerra, y a nuestras instalaciones de ICE que están bajo asedio por ataques de Antifa y otros considerados terroristas nacionales”, expresó Trump en su red Social Truth.
El término ICE hace referencia al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, mientras que Antifa, que proviene de “antifascista”, alude a un movimiento de activistas de extrema izquierda que se oponen al supremacismo blanco y lo que perciben como autoritarismo en el gobierno de Trump.
La decisión generó críticas entre los legisladores demócratas, quienes argumentaron que no es necesario un despliegue militar en la ciudad. “No hay una amenaza a la seguridad nacional en Portland. Nuestras comunidades están seguras”, anunció la gobernadora de Oregón, Tina Kotek, y agregó que solicitó más información al gobierno federal.
Keith Wilson, alcalde de Portland, enfatizó que “el número de tropas necesarias es cero, ni en Portland ni en ninguna otra ciudad de EE.UU.” El anuncio representa una ampliación en el despliegue de tropas a nivel nacional, en el marco de una campaña más amplia del gobierno de Trump contra los inmigrantes indocumentados.
Los instalados de ICE han sido objetivo de protestas en Portland, lo que ha llevado a enfrentamientos violentos y lesiones a agentes federales. A hasta el 8 de septiembre, la Fiscalía de EE.UU. había presentado cargos contra 26 individuos por delitos como incendio intencionado y agresión a agentes del orden.
El jueves, el DHS mencionó que manifestantes habían “atacado repetidamente un centro de procesamiento del ICE” en Portland. Además, se informó que varios manifestantes habían sido arrestados y acusados de delitos federales. Trump también designó a Antifa como organización terrorista nacional, aunque expertos legales mencionan que no hay un marco legal que establezca formalmente a un grupo como tal en EE.UU.