Tecate.- En una conferencia matutina, el alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz, ratificó el robo ocurrido la noche del miércoles en un módulo de la Sindicatura Procuradora, el cual carece de vigilantes y cámaras de seguridad.
Además, comunicó que se produjo un episodio similar en el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tecate (IMACTE), un lugar que ya ha sido blanco de robos en el pasado.
“Esto nos obliga a intensificar las medidas de seguridad en ambos lugares. Las instalaciones públicas son un objetivo recurrente para los delincuentes. Aquí en el Instituto de Cultura, los robos son comunes”, comentó Cota Muñoz en tono de broma.
El alcalde también se refirió al reciente robo en la casa del secretario de Hacienda del Estado, Marco Antonio Moreno Mexía, ocurrido entre el 23 y 24 de septiembre, por el cual hay tres detenidos. “No estamos exentos, incluso el secretario de Hacienda ha sido víctima”, añadió, sonriendo.
Como informó PUNTO NORTE, se sustrajeron varios artículos, incluyendo una computadora portátil en las oficinas de la Sindicatura, situadas en la colonia El Mayab, a pesar de que el Ayuntamiento no había revelado este robo.
El alcalde hizo esta aclaración sólo a preguntas de los reporteros, afirmando: “Referente al robo en la Sindicatura, lo acabo de ver también”.
Frente a la ausencia del director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, José Luis Sarmiento Monje, y del subcomandante Antonio Ortega, quienes normalmente presentan los informes de seguridad, Román Cota solicitó a otro subcomandante que expusiera el parte de novedades.
Sobre el reporte del robo, Leonardo Corral, subcomandante en turno, indicó que fue recibido a través de la línea 911 a las 9:18 de la mañana y que los empleados notaron al llegar que una ventana estaba abierta y faltaban un par de bocinas, cables de teléfonos celulares y el control de una lámpara inteligente.
El subcomandante destacó que estas instalaciones no tienen vigilancia permanente, y el alcalde subrayó que, como muchas otras instalaciones municipales, tampoco cuentan con cámaras de videovigilancia, solo con el apoyo del personal de la Secretaría de Seguridad.
El primer edil añadió que “nos reportaron que parece que también hubo un robo hace un par de días en el IMACTE”. Para mitigar estos incidentes, buscan “alternativas” como proteger objetos de valor y equipos de cómputo, expresando en tono jocoso su preocupación.
También presente en la conferencia, la subdirectora administrativa de IMACTE, Marcela Castro, indicó que, aunque intentaron robar en las instalaciones, los delincuentes no lograron completar el atraco, pero sí intentaron acceder a la caseta del estacionamiento. Agregó que estos incidentes han dejado daños debido a personas en situación de calle.
El robo más reciente, mencionó, ocurrió hace cinco meses, cuando se llevó una computadora. Se interpuso la denuncia pertinente, aunque no se compartieron detalles sobre la investigación.