El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que México cierre el año 2025 con un crecimiento del 1% de su PIB. A pesar de advertir que la actividad económica en el país se mantiene “débil”, el organismo anticipa cierta aceleración en 2026, con una proyección de crecimiento del PIB del 1,5%. Recientemente, una misión del FMI visitó México y elaboró un diagnóstico en el que aconseja al Gobierno reducir el déficit fiscal y evitar el incremento de la deuda pública. Además, el informe menciona que la incertidumbre en torno a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TMEC) con Estados Unidos y Canadá, que está programada para el próximo año, representa un riesgo potencial para el crecimiento del país.

El diagnóstico, difundido el viernes, indica que la segunda economía de América Latina ha mostrado resiliencia ante la incertidumbre del entorno económico global, aunque subraya la necesidad de implementar ajustes fiscales en los próximos meses para afrontar nuevas dificultades. “La consolidación fiscal, una política monetaria aún contractiva y las tensiones comerciales con Estados Unidos han impactado en el consumo y la inversión, mientras que las exportaciones han demostrado resiliencia”, señala el reporte. El FMI considera que el Banco de México (Banxico) debe seguir relajando su política monetaria hasta que la inflación se acerque a su objetivo del 3%, algo que se prevé para el segundo semestre de 2026.

El equipo del FMI ha enfatizado las recomendaciones a la administración de Claudia Sheinbaum en cuanto a la gestión de la política fiscal. El informe indica que para que el Gobierno mexicano mantenga el gasto social y las inversiones públicas, es necesario aumentar los ingresos tributarios. Según las estimaciones del Fondo, el déficit fiscal cerrará el año en un 4,3% del PIB, por encima del objetivo del 3,9%, y para lograr finanzas públicas saludables, es recomendable fijar un objetivo del 2,5% para 2027. “Aunque la deuda pública presenta un alto grado de sostenibilidad, se necesita una trayectoria de consolidación más ambiciosa e intensiva al principio, para fortalecer la credibilidad de los planes fiscales, evitar nuevos aumentos de la deuda y crear el espacio fiscal necesario para responder a posibles riesgos externos”, indica el documento.

El FMI ha calificado de “encomiables” los esfuerzos del Gobierno mexicano para mejorar la recaudación, aunque sugiere una reforma fiscal que aumente la progresividad del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de personas físicas, así como extender el alcance del Impuesto Sobre el Carbono y las regalías mineras. Sheinbaum y su partido, Morena, han evitado abordar estos temas sosteniendo que las finanzas públicas aún tienen margen para incrementar la recaudación sin necesidad de elevar los impuestos. Los expertos del Fondo coinciden en que todavía se pueden encontrar oportunidades en la reducción de la informalidad y en las pérdidas de recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El informe también señala positivamente las recientes acciones del Gobierno de Sheinbaum para mejorar las finanzas de las empresas estatales, en particular de Petróleos Mexicanos (Pemex), mediante asociaciones con el sector privado para reducir costos operativos. Destaca, además, la buena salud del sistema bancario mexicano, aunque insisten en la necesidad de reforzar la supervisión sobre los delitos financieros vinculados al crimen organizado. El FMI reafirma que, para garantizar la certidumbre en nuevas inversiones, México debe demostrar un Estado de Derecho consolidado.

De cara a 2026, el Fondo asegura que una negociación favorable del TMEC podría clarificar el panorama para la economía mexicana y eliminar las posibilidades de recesión. Esta semana, la presidenta mexicana se reunió con el primer ministro canadiense, Mark Carney, fortaleciendo su alianza para la revisión del TMEC con Estados Unidos. Sheinbaum ha declarado que el acuerdo comercial de América del Norte prevalecerá y que los socios están convencidos de su importancia en la economía global. A pesar de que el Gobierno mexicano ha adoptado en las últimas semanas algunas medidas proteccionistas, como aranceles al calzado y a los automóviles importados de Asia, el Fondo ha recomendado frenar esa tendencia. “Se deben evitar medidas que distorsionen el comercio, tales como la reciente imposición de aranceles a ciertos productos, que pueden llevar a una asignación ineficiente de recursos”, concluye el informe.

Enlace de origen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Opinión Editorial: ¿Puede el actual Gobierno Mexicano hacer algo bien?

Desde que Morena asumió el poder en 2018, México ha sido testigo…

Elecciones en Alemania: Victoria Conservadora y Avance Histórico de la Ultraderecha

En las recientes elecciones federales de Alemania, la alianza conservadora CDU/CSU, liderada por Friedrich…

En Resumen, La Mañanera: 24 de febrero de 2025

En la conferencia de prensa matutina del 24 de febrero de 2025,…

Reducción del 50% en embarazos adolescentes en México

En 2023, México alcanzó la cifra más baja de nacimientos en adolescentes…