El primer ministro de Canadá, Mark Carney, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se comprometieron el jueves a fortalecer las relaciones comerciales en respuesta a las amenazas arancelarias provenientes de Estados Unidos.
Este compromiso tuvo lugar durante la primera visita de Carney a México como líder canadiense, en un contexto de tensión económica en América del Norte. Los dos mandatarios se saludaron y entraron juntos al palacio presidencial de la Ciudad de México.
“América del Norte es la envidia económica del mundo, es la región más competitiva del mundo, y buena parte de ello se debe a la cooperación entre Canadá y México”, declaró Carney en una conferencia de prensa posterior al encuentro. “Nos complementamos con Estados Unidos. Los hacemos más fuertes. Juntos somos más fuertes”.
Fortaleciendo lazos en tiempos de incertidumbre
El acuerdo clave en la reunión de Carney y Sheinbaum fue el tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, conocido como USMCA, que se revisará en 2026. Las décadas de libre comercio entre las tres naciones han entrelazado enormemente sus economías: más del 75% de las exportaciones de Canadá y más del 80% de las de México tienen como destino Estados Unidos.
No obstante, las constantes amenazas comerciales del presidente estadounidense Donald Trump han dejado en alerta a los líderes políticos y empresariales, motivándolos a buscar alternativas comerciales más seguras.
“Trump está presente en esta visita. México y Canadá enfrentan una amenaza común proveniente de EE.UU.”, señaló Nelson Wiseman, profesor emérito de la Universidad de Toronto. El jueves, Carney expresó su deseo por un “comercio y una inversión mucho mayores” entre México y Canadá.
Sheinbaum, la primera presidenta de México, comentó que ambos países han acordado un plan que “dará inicio a una nueva era de fortalecimiento de los lazos económicos” entre ellos.
Un vínculo complejo
La relación entre Canadá y México ha sido complicada. El año pasado, algunos primeros ministros provinciales de Canadá discutieron la posibilidad de excluir a México de futuros acuerdos de libre comercio con Estados Unidos.
El primer ministro de Ontario, Doug Ford, calificó como “lo más insultante” la comparación que hizo Trump entre Canadá y México, dirigida a sus “amigos más cercanos, los Estados Unidos”.
El senador canadiense Peter Boehm, quien representó al Gobierno canadiense en la toma de posesión de Sheinbaum, añadió que los comentarios de ciertos primeros ministros, los cuales consideró inapropiados, incomodaron a los mexicanos. “Los mexicanos son particularmente sensibles a estos asuntos, y hubo preocupación al respecto”, afirmó Boehm, quien promueve el acercamiento entre ambos gobiernos.
Recientemente, las relaciones han mejorado, indicado por Boehm, quien destacó el aprecio de México por la invitación de Carney a Sheinbaum a la cumbre del G7 en Alberta en junio. México se posiciona como el tercer socio comercial de Canadá, después de Estados Unidos y China, mientras que Canadá fue el quinto socio comercial de México en el año pasado.