El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este jueves (18.09.2025) que el líder ruso, Vladimir Putin, lo ha “decepcionado”, al considerar que sería más fácil negociar el cese de la guerra en Ucrania, pero lamentó que “está matando a mucha gente”.
“Es un gran honor informarles que hemos solucionado siete conflictos, siete guerras difíciles, que parecían irresolubles… La que asumí como más accesible fue debido a mi relación con el presidente Putin. Sin embargo, me ha decepcionado; realmente me ha decepcionado”, declaró Trump en una conferencia de prensa después de reunirse con el primer ministro británico, Keir Starmer, al final de la visita de Estado del mandatario estadounidense.
Al ser interrogado por los reporteros sobre su decepción hacia el presidente ruso, el republicano afirmó que Putin “está causando numerosas muertes” y dejando morir a otros: “Francamente, el número de soldados rusos que están siendo abatidos es mayor al de los ucranianos”.
Por su parte, Starmer afirmó que el Reino Unido está colaborando con Estados Unidos para “poner fin a la carnicería en Ucrania”, recordando que “en días recientes, Putin ha revelado su verdadera naturaleza al realizar el ataque más grande desde el inicio de la invasión, lo que ha generado aún más derramamiento de sangre, más víctimas inocentes y violaciones sin precedentes del espacio aéreo de la OTAN”. “Por eso, hoy discutimos cómo fortalecer nuestras defensas, continuar apoyando a Ucrania y ejercer una presión decisiva sobre Putin para que acepte un acuerdo de paz duradero”, añadió Starmer desde su residencia de campo en Chequers.
Diferencia de opinión
Durante la rueda de prensa conjunta, Trump también mencionó que una de “las pocas diferencias” que sostiene con el primer ministro británico, Keir Starmer, es la postura de este último sobre un posible reconocimiento de Palestina. “No estoy de acuerdo con el primer ministro en ese aspecto. Es uno de nuestros escasos desacuerdos, realmente”, afirmó al finalizar su segunda visita de Estado en el Reino Unido.
El Gobierno británico anunció en julio su intención de reconocer al Estado de Palestina en septiembre, antes de la Asamblea General de la ONU, siempre que Israel cumpla ciertas condiciones, entre ellas, tomar medidas para acabar con la “situación catastrófica en Gaza”, declarar un alto al fuego y garantizar que no anexará Cisjordania.
Acuerdo en tecnología
Además de discutir asuntos de contingencia internacional, el primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente estadounidense, Donald Trump, firmaron este jueves un convenio tecnológico, donde empresas estadounidenses como Google, Microsoft y Blackstone se comprometieron a invertir en el Reino Unido un récord de 150.000 millones de libras (aproximadamente 173.000 millones de euros).
Trump calificó el acuerdo como “sumamente importante” y agregó que Estados Unidos y el Reino Unido, su principal aliado en la OTAN, mantienen “un vínculo inquebrantable (…), sin importar lo que estemos haciendo hoy”. “Estados Unidos y nuestros aliados británicos liderarán el futuro de la inteligencia artificial”, afirmó el republicano.
Por su parte, la empresa farmacéutica británica GSK proyecta invertir 30.000 millones de dólares en los próximos cinco años en territorio estadounidense, algo que complació a Trump, quien está instando a las grandes corporaciones del sector a que inviertan en Estados Unidos.