Por primera vez durante su gestión, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda lideró el presidium del emblemático desfile Cívico Militar con motivo del 215 Aniversario de la Independencia de México.
El evento comenzó a las 8 de la mañana y tuvo que trasladarse de la calzada Independencia, en el Centro Cívico, a la calle Reforma, debido a que aún se encontraba en desmontaje el escenario de la presentación de la Banda MS, que tuvo lugar la noche del Grito de Independencia.
Desde temprano, diferentes cuerpos y contingentes, como miembros de las fuerzas militares, la Guardia Nacional y policías locales, se hicieron presentes en este evento tradicional, que celebra el verdadero espíritu de la Independencia, emulando el levantamiento encabezado por Miguel Hidalgo. En Mexicali, al igual que en todo el país, se realiza una representación que exhibe el poder civil y militar con el objetivo de rememorar los festejos patrios. Sin embargo, este año la asistencia ciudadana fue considerablemente menor que en ocasiones anteriores.
Al final del evento, solo permanecía un pequeño grupo de jóvenes y ciudadanos, quienes no lograron permanecer ante un contingente que movilizó más de 100 unidades de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), una cifra que sorprendió en comparación con años pasados. También se observó el sobrevuelo de un helicóptero de la misma corporación.
La gobernadora atendió brevemente a los medios de comunicación para justificar los costos de organización del evento de la noche anterior, resaltando que la inversión también se destina a salud y otras áreas, además de lo que se hace en el evento.
Analizan posible vínculo entre el CJNG y la Chapiza en Mexicali. Aunque se encontraron mantas amenazantes que mencionan una posible alianza entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Chapiza contra el Ruso, el secretario Laureano Carrillo Rodríguez dijo que no hay confirmación al respecto, pero se está evaluando en las mesas de seguridad.
Al concluir el desfile Cívico-Militar, realizado sobre la calle Reforma junto a la Rectoría de la UABC, el Secretario aclaró que estas versiones han circulado en medios informativos y redes sociales, junto con la manta colocada el pasado domingo, pero que por el momento no se atrevería a confirmarlas, ya que están en análisis. En relación a la recompensa emitida por el Gobierno de Estados Unidos, de 5 millones de dólares contra Jesús Alexander Sánchez Félix/José Ponce Félix, alias el Ruso, líder del Cártel de Sinaloa que lleva a cabo operaciones ilícitas en Mexicali y en San Luis Río Colorado, Sonora, aseguró que existe una colaboración estrecha con el gobierno estadounidense para perseguir a estos delincuentes.