Sobre la jubilación de María del Carmen Delgado Soto
Respecto a María del Carmen Delgado Soto, se comenta que antes de la prometida de Manuel Guerrero había 13 personas en una lista de espera para jubilarse, según una fuente del Poder Judicial.
Presiones para la jubilación
Se indicó que sería complicado jubilarla sin que los que estaban en la lista antes protestaran. Por ello, Guerrero conversó con Marco Moreno Mexía, Secretario de Hacienda, para solicitar apoyo y lograr que se jubilaran primero las 13 personas que estaban antes en la lista.
Conocimiento de la gobernadora
Si esta información es verídica, es improbable que la gobernadora no estuviera al tanto. Se llevó a cabo un primer paquete de jubilaciones con 10 personas, seguido de otro con 2, y finalmente un tercero con 2 más, en el cual Delgado Soto se posicionó como la número 14.
La situación de Ruiz Uribe
En otro tema, la “renuncia” de Ruiz Uribe ha generado diversas opiniones. Se menciona que realizó la colocación de varios espectaculares con su apellido, justificando que eran parte de la fundación de su hermana, dado que comparten el mismo apellido. Posteriormente, recibió un llamado de atención de Morena, instándole a moderar sus prácticas de promoción personal.
Falta de tarjetas del bienestar
Un asunto aún más grave es la supuesta desaparición de 700 tarjetas del bienestar, de las cuales, pese a estar ausentes, se ha extraído dinero. Cuatro días después de una reunión en Ciudad de México, Ruiz Uribe presentó su renuncia, argumentando que su cargo le imponía restricciones que limitaban sus críticas hacia los gobiernos locales.
Críticas a los gobiernos locales
Ruiz Uribe expresó: “Observamos que en los gobiernos locales y en el Gobierno del Estado sobran muchos panistas y faltan muchos morenistas. Esto se refleja en las políticas públicas y en la comunicación”, aludiendo a la presencia de ex funcionarios panistas en áreas clave para la administración.
Movimientos en la Auditoría Superior
Por otro lado, se informa que Luis Gilberto Gallego llevó consigo a varios empleados, tanto de base como de confianza, al ser nombrado auditor superior. Algunas personas, como Claudia Duarte, están en la nómina del congreso. Otros casos incluyen a Mariana de la Parra, Coordinadora de Capital Humano, y Adriana González, quien fue llevada a la Secretaría de Educación.
Familia en la nómina
Además, se menciona que la hermana de Gallego, Elena Montserrat Gallego Cortez, también logró un puesto dentro de la nómina, lo que suma a las críticas sobre la administración de recursos y la contratación de personal.