
Tijuana.- Tres integrantes de una organización delincuencial, que combinaba rituales de santería con sus actividades ilícitas, fueron arrestados por la Agencia Estatal de Investigación. Estos individuos son acusados del homicidio de al menos tres personas que llegaron recientemente a la ciudad con el propósito de unirse al grupo que facilita el cruce de migrantes hacia Estados Unidos.
Los arrestados, bajo el mando de un cuarto sujeto, están relacionados con un triple asesinato ocurrido entre la noche y la madrugada del 11 de agosto.

Los cuerpos de los tres hombres fueron encontrados dentro de bolsas de basura negras, cerca de la Vía Rápida Oriente, justo frente al panteón Monte de los Olivos y cerca de la plaza El Florido, alrededor de las 3 a.m.

Los cadáveres presentaban indicios de violencia; estaban atados de pies, manos y cuello con cuerdas amarillas y envueltos en plástico negro. Las víctimas, que tenían entre 25 y 40 años, mostraban severos golpes y fracturas en la cabeza y la cara, además de posibles lesiones con un arma punzocortante y signos de estrangulación.
Agentes de la Fiscalía especializados en homicidios iniciaron las indagaciones, dado que poco después del descubrimiento de los cuerpos, la policía municipal halló el vehículo utilizado para trasladarlos. Este era una camioneta Buick color arena con matrícula de California, que fue encontrada abandonada sobre el bulevar Ohiggins, frente al colegio UNIFRONT en la colonia Los Álamos.
En el interior del vehículo, que tenía la puerta lateral abierta y las ventanas bajadas, se identificaron manchas de sangre, especialmente en el área de la cajuela. La Agencia Estatal de Investigación aseguró la unidad, relacionándola directamente con el triple asesinato.
Los agentes recolectaron evidencias en el vehículo, revisaron cámaras de seguridad cercanas y obtuvieron información del propietario para localizar a uno de los implicados.
De acuerdo con los datos recabados, antes de ser asesinadas, las víctimas se hallaban en un inmueble ubicado en Camino Viejo a Tecate número 20, en la colonia Los Venados, delegación La Mesa, cerca de la Vía Rápida Poniente.
Los tres hombres, quienes habían llegado de Puebla, buscaban reunirse con el grupo de “los santeros”, que son parte de una banda de “polleros”. Durante este encuentro, Álvaro, apodado El Santero, junto con otro de sus cómplices, privaron de libertad a las víctimas, las amarraron y posteriormente las asesinaron.
La fiscal general del Estado, María Elena Andrade, destacó que los homicidas decapitaron a los hombres para obtener su sangre y realizar rituales satánicos.
“Al momento de su captura, se encontraron altares dedicados a la Santa Muerte, así como recipientes conteniendo sangre humana, que aparentemente extraían de las víctimas mediante degollamiento para utilizarlas en sus prácticas de santería,” explicó la fiscal.
Durante una conferencia de prensa el lunes 8 de septiembre, Andrade exhibió imágenes de ofrendas en cazuelas de barro, elementos rituales, velas y cuchillos manchados de sangre.
Este grupo delictivo proviene de diversas regiones, incluyendo el Estado de México, y comete delitos utilizando elementos de santería y la veneración a la Santa Muerte, aunque su actividad principal es la trata de personas.
“Tenían poco tiempo en la región, apenas meses, y buscaban establecer su dominio criminal en Baja California, específicamente en Tijuana, incluso respaldados por la santería”, explicó la fiscal.
Recientemente, las autoridades cumplimentaron las órdenes de aprehensión, y los tres involucrados fueron presentados ante un juez, quien determinó que permanecieran en prisión durante el proceso penal correspondiente.




