CNN
 — 

Adquirir una propiedad se ha vuelto cada vez más costoso en los últimos años. De acuerdo a Zillow, el mercado de bienes raíces en Estados Unidos ha aumentado un 57 % desde 2020, alcanzando un récord de 55 billones de dólares.

Esto indica que en solo cinco años, el valor del mercado inmobiliario estadounidense ha crecido en 20 billones de dólares, según datos de la compañía inmobiliaria hechos públicos el lunes.

Los resultados de Zillow evidencian un mercado de bienes raíces que se mantiene históricamente caro, con precios que continúan creciendo a pesar de que las altas tasas de interés hipotecarias desincentivan a posibles compradores, llevando a más vendedores a reducir sus precios de venta.

Sin embargo, las ganancias en el mercado inmobiliario no se han distribuido de manera uniforme en 2025. Nueva York reportó un incremento de 216 mil millones de dólares en valor durante el último año, más que cualquier otro estado, seguido de cerca por Nueva Jersey, Illinois y Pensilvania.

En contraposición, estados como Florida, California y Texas, que habían tenido un auge durante la pandemia, han perdido miles de millones en sus mercados inmobiliarios en 2025. Lo que antes eran destinos atractivos para compradores en busca de sol y regulaciones de covid-19 más flexibles, ahora ven cómo la demanda comienza a enfriarse.

Los agentes inmobiliarios en Florida, California y Texas han informado a CNN que el inventario ha aumentado y que los vendedores han tenido que ofrecer reducciones de precios o concesiones para captar la atención de los compradores, quienes son cada vez más reacios a aceptar los altos precios de hace unos años.

“El mercado inmobiliario es cíclico, y definitivamente estamos experimentando un ciclo a la baja”, expresó recientemente Sharon Ross, agente inmobiliaria en el sur de Florida. “Los vendedores están recibiendo ofertas más bajas, y trato de gestionar sus expectativas”.

Parte de esto se debe a un aumento en los costos de seguros de vivienda y los impuestos a la propiedad, comentó Ross. Florida, junto con California y Texas, es especialmente vulnerable a la intensificación de desastres naturales provocados por el cambio climático, lo que ha llevado a un aumento considerable en el costo de asegurar una vivienda.

“He tenido compradores que han cancelado contratos tras recibir la cotización del seguro”, afirmó Ross.

Un estudio reciente de la compañía Intercontinental Exchange reveló que el 85 % de los condados en Florida han experimentado caídas en los precios de las viviendas en comparación al año anterior. Además, el informe señala que los precios también han bajado en California, Texas, Colorado y Arizona en más de un 3 % desde los máximos registrados tras la pandemia.

Sin embargo, a pesar de que la demanda general de compradores ha disminuido, la construcción de nuevas viviendas ha ayudado a estabilizar los valores del mercado inmobiliario en regiones del Sun Belt, de acuerdo con Zillow. En Texas, más de una quinta parte de las ganancias en valor del mercado desde 2020 provino de casas recién construidas, la mayor proporción de todos los estados, excepto Utah. Florida se situó en cuarto lugar entre los 50 estados con respecto a la proporción de ganancias del mercado derivadas de nuevas construcciones.

Enlace de origen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Todo lo que necesitas saber sobre el horario de verano 2025 en Estados Unidos

Como parte de los esfuerzos por mejorar la eficiencia gubernamental, el presidente…

EEUU apoya a Argentina en disputa por acciones de YPF

El Gobierno de Donald Trump expresó su respaldo a Argentina en la…

Cumbre Turbulenta: Trump y Zelenskyy Dejan la Casa Blanca Sin Un Pacto Definitivo

Una reunión en la Casa Blanca entre el presidente Donald Trump y…

EE UU y Rusia votan juntos en la ONU contra resolución sobre Ucrania

En un giro inesperado en la diplomía internacional, Estados Unidos y Rusia…