
En un operativo conjunto, miembros de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arrestaron a dos supuestos integrantes de la célula criminal del “Cabo 24”, vinculada con “El Ranchero”, un sicario del Cártel de Sinaloa.
Según información publicada por el Semanario Tijuana, los detenidos confesaron que su papel dentro de la organización liderada por Franklin Ernesto Huezo Hernández consistía en “levantar” a narcomenudistas de grupos rivales y someterlos a torturas para forzarlos a “alinearse” y luego incorporarlos a actividades delictivas.
Las autoridades indicaron que estas actividades delictivas estaban principalmente dirigidas al tráfico de drogas y personas indocumentadas hacia Estados Unidos, lo que resalta la consolidación de esta estructura criminal en la frontera.

La detención de los presuntos miembros de la célula del “Cabo 24” ocurrió el 2 de septiembre a las 17:42 horas en la Avenida Paseo Playas de Tijuana, durante un operativo de seguridad. Según las investigaciones, ambos individuos fueron asegurados por posesión de arma de fuego y cartuchos.
Entre los objetos recuperados se encontró una pistola negra con inscripciones “Valkyrie” y “PF94OV2,” además de un cargador que decía “Glock 1587-01 9mm” llenado con 17 cartuchos calibre 9mm marca Águila. Asimismo, se aseguró una camioneta Nissan Pathfinder, modelo 2015, de color blanco, con placas de California.

Desde hace más de tres años, Franklin Ernesto y/o Eduardo Huezo Hernández, conocido como El Ranchero, ha establecido su grupo de sicarios bajo un nombre distintivo. Según declaraciones de los detenidos, los miembros de esta organización portan chalecos balísticos con las siglas FER, que se interpretan como “Fuerzas Especiales del Ranchero.”
El semanario Zeta Tijuana ha documentado que estas células armadas llevan a cabo una ofensiva contra los operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y, de forma más específica, contra los integrantes del Cártel Arellano Félix (CAF). Sus objetivos incluyen a distribuidores asociados con Brayan James Corona, conocido como El Apache, quien recientemente se habría separado del CAF, dejando en incertidumbre a los narcomenudistas en las áreas Centro y Norte de la ciudad.
Los ataques, de acuerdo con las fuentes citadas, se realizan en espacios públicos y a plena luz del día para demostrar poder. Esto ha permitido a la Policía Municipal capturar a varios de los implicados en secuestros y tiroteos, cuyas declaraciones han enriquecido las investigaciones de inteligencia que gestiona la Mesa de Seguridad en Baja California.