Fuente de la imagen, Getty Images
3 septiembre 2025, 13:27 GMT
Actualizado 1 hora
China ha exhibido una serie de nuevas armas, drones y otros equipos militares durante un desfile masivo, que muchos ven como un claro mensaje dirigido a Estados Unidos y sus aliados.
En esta ocasión, Xi Jinping recibió a más de 20 líderes internacionales, incluidos Vladimir Putin de Rusia y Kim Jong-un de Corea del Norte, quienes dependen del apoyo económico de China.
El evento subrayó el ascendente poder de Xi en el contexto global y la capacidad militar de China, mostrándose con misiles avanzados como el “guam killer”, drones de última generación e incluso “lobos robóticos”.
Aparte del impacto visual y el armamento exhibido, ¿qué conclusiones se pueden extraer?
Aquí están cinco puntos destacados.
1. China tiene muchas armas. ¿Qué tan bien puede desplegarlas?
Una de las enseñanzas claras de la exhibición fue la capacidad de China para producir rápidamente un amplio espectro de armamento.
A diferencia de hace una década, cuando sus armas eran “copias rudimentarias” de tecnologías más avanzadas de EE. UU., ahora muestran un arsenal más innovador y diverso, especialmente en drones y misiles. Esto refleja el avance de su industria de defensa.
La organización y recursos de China le permiten fabricar nuevas armas en masa y más rápido que muchos países, dándole una ventaja en posibles conflictos.
2. China se centra en los misiles para contrarrestar a Estados Unidos
Entre las numerosas armas presentadas, destacan varios misiles, incluyendo el Dongfeng-61 y el Dongfeng-5C, capaces de alcanzar territorio estadounidense desde el norte de China.
También se mostró el misil intermedio Dongfeng-26D, conocido por su capacidad de impactar bases militares clave de EE. UU.
3. China va a por todas con la IA y los drones
La exhibición incluyó una interesante variedad de drones, desde aquellos operados con inteligencia artificial hasta el impresionante dron submarino AJX-002, que podría realizar misiones de vigilancia.
Además, se presentó el dron GJ-11, que actúa como un compañero furtivo para aviones tripulados y podría realizar tareas de ataque conjunto.
4. China puede tener la tecnología, pero Estados Unidos todavía tiene una ventaja
El desfile subraya el rápido avance de China en tecnologías militares, pero los expertos coinciden en que Estados Unidos mantiene aún una ventaja operacional debido a su cultura de toma de decisiones en el campo.
Mientras que el ejercicio militar estadounidense permite adaptarse rápidamente a condiciones cambiantes, el enfoque vertical de China podría limitar su efectividad.
5. El desfile fue una campaña de venta de armas y una oportunidad para mostrarle a Estados Unidos un frente unido
Con la presencia de líderes de más de dos docenas de países, el desfile funcionó como una campaña de ventas para el armamento chino, buscando atraer a nuevos clientes y solidificar su influencia en el ámbito internacional.
La simbología del evento, con figuras como Putin y Kim junto a Xi, envió un mensaje contundente a EE. UU.: desafiarlos en varios frentes simultáneamente podría llevar a su fracaso en algunos de ellos.