Estados Unidos manifiesta su disposición a utilizar “todos los elementos de su poder” para frenar el ingreso de drogas en sus fronteras y “llevar ante la Justicia a los responsables”. Así lo declaró este martes la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, al referirse al envío de tres buques militares estadounidenses con alrededor de 4,000 soldados en aguas cercanas a Venezuela en el Caribe.

Los destructores USS Gravely, USS Jason Dunham y USS Sampson se dirigen hacia esa área y quedarán desplegados como parte de los planes de la Administración de Donald Trump para enfrentar las amenazas de los carteles de la droga en Latinoamérica. Esta información fue proporcionada por un alto funcionario del Pentágono que habló bajo condición de anonimato a medios estadounidenses. La presencia de estos barcos militares en la región está prevista por varios meses.

De acuerdo con la agencia Reuters, el despliegue también incluirá aviones de reconocimiento P-8, acorazados y submarinos de ataque, ampliando así la capacidad de respuesta militar.

Trump culpa a los carteles latinoamericanos por el flujo de fentanilo y otras sustancias, argumentando que estas drogas destruyen comunidades en Estados Unidos y aumentan la violencia en algunas ciudades del país.

A comienzo de este mes, el republicano firmó en secreto una directiva para el Pentágono que autorizaba el uso de la fuerza militar contra los carteles de la droga en América Latina, clasificándolos como organizaciones terroristas, según reveló The New York Times.

En febrero, el presidente estadounidense identificó al Tren de Aragua de Venezuela, a la mara MS-13 de El Salvador y a seis grupos en México como terroristas extranjeros, una etiqueta generalmente reservada para grupos que emplean violencia extrema con propósitos políticos. La Administración argumenta que las conexiones internacionales de estas pandillas y sus actividades delictivas justifican dicho estatus.

Por su parte, el Departamento de Estado ha incrementado a 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien acusan de liderar el cartel de los Soles. Caracas rechaza de forma contundente estas acusaciones. “El régimen de (Nicolás) Maduro no es el gobierno legítimo de Venezuela. Es un cartel del narcotráfico”, afirmó Leavitt en su rueda de prensa semanal.

En respuesta al despliegue militar estadounidense, Maduro anunció este martes la movilización de cuatro millones de efectivos de la Milicia Nacional, el quinto componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para reforzar la seguridad del país. También ordenó la activación de “todos los mecanismos necesarios” para garantizar la soberanía nacional venezolana.

Enlace de origen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Todo lo que necesitas saber sobre el horario de verano 2025 en Estados Unidos

Como parte de los esfuerzos por mejorar la eficiencia gubernamental, el presidente…

Cumbre Turbulenta: Trump y Zelenskyy Dejan la Casa Blanca Sin Un Pacto Definitivo

Una reunión en la Casa Blanca entre el presidente Donald Trump y…

EEUU apoya a Argentina en disputa por acciones de YPF

El Gobierno de Donald Trump expresó su respaldo a Argentina en la…

Las Marcas Más Confiables de Autos en EE. UU. para 2025: Descubre Quiénes Lideran el Ranking

Lexus lidera el ranking de confiabilidad 2025 con solo 140 problemas por…