SAO PAULO (AP) – El gobierno de Brasil presentó el miércoles un plan para respaldar a los exportadores locales afectados por el arancel del 50% impuesto por Estados Unidos sobre diversos productos de la nación sudamericana.

Denominado “Brasil Soberano”, el plan contempla una línea de crédito de 30.000 millones de reales (5.500 millones de dólares), entre otras iniciativas.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, caracterizó este proyecto, que incluirá una ley que será enviada al Congreso, como un primer paso para ayudar a los exportadores locales. En la ceremonia del miércoles, asistieron líderes del Congreso, marcando su primera aparición en meses y reflejando un creciente respaldo político hacia el mandatario de izquierda en respuesta a los aranceles estadounidenses.

Otras medidas anunciadas por el gobierno brasileño incluyen la postergación de los impuestos para las empresas afectadas por los aranceles de Estados Unidos, así como la provisión de 5.000 millones de reales (930.000 dólares) en créditos tributarios para pequeñas y medianas empresas hasta finales de 2026. Además, se ampliará el acceso a seguros para pedidos cancelados, y se incentivarán las compras públicas de productos que no se pudieron exportar a Estados Unidos.

El gobierno de Brasil también ofrecerá una extensión de un año de los créditos fiscales para las empresas que importan productos destinados a la producción de bienes para exportación. Este mecanismo se denomina “devolución de derechos de importación”.

“No podemos tener miedo ni estar ansiosos ante una crisis. Una crisis es una oportunidad para inventar cosas nuevas”, afirmó Lula. “Lo lamentable es que las razones alegadas para imponer sanciones a Brasil no tienen fundamento”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha vinculado directamente el arancel del 50% a la situación judicial de su aliado, el expresidente Jair Bolsonaro, quien se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario. “Nuestros amigos estadounidenses, cada vez que deciden confrontar a alguien, intentan crear una imagen negativa de las personas con las que se enfrentan”, añadió Lula, quien se comprometió a buscar mercados alternativos para los productos brasileños. “Ahora quieren hablar sobre derechos humanos en Brasil… Debemos observar lo que sucede en el país que está acusando a Brasil”.

Trump ha repetido una narrativa respaldada por aliados de Bolsonaro, que sostiene que el juicio contra el expresidente por intentar revertir su derrota electoral de 2022 es parte de un “colapso intencionado del Estado de derecho” y que el gobierno participa en “intimidación política” y comete “abusos de derechos humanos”. Lula defendió la independencia del poder judicial en Brasil, afirmando que el poder ejecutivo no puede controlar a los jueces del Supremo Tribunal Federal, quienes han señalado que no cederán a la presión política. Se espera que el juicio de Bolsonaro alcance la fase de sentencia entre septiembre y octubre.

Enlace de origen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Todo lo que necesitas saber sobre el horario de verano 2025 en Estados Unidos

Como parte de los esfuerzos por mejorar la eficiencia gubernamental, el presidente…

Cumbre Turbulenta: Trump y Zelenskyy Dejan la Casa Blanca Sin Un Pacto Definitivo

Una reunión en la Casa Blanca entre el presidente Donald Trump y…

EEUU apoya a Argentina en disputa por acciones de YPF

El Gobierno de Donald Trump expresó su respaldo a Argentina en la…

Las Marcas Más Confiables de Autos en EE. UU. para 2025: Descubre Quiénes Lideran el Ranking

Lexus lidera el ranking de confiabilidad 2025 con solo 140 problemas por…