Buscando hacer valer sus derechos laborales y asegurar su estabilidad económica, los guardias de seguridad de PS&S insisten en el cobro de sus salarios, los cuales no han recibido en las últimas tres semanas. Mientras tanto, los exempleados de Hanil Electronics están a la espera de su liquidación desde hace más de un año, a pesar de contar con una orden de requerimiento de pago y embargo de bienes.
Hanil Electronics: Un año sin liquidación
Un representante de los trabajadores de Hanil Electronics informó a ZETA que en abril de 2024, la empresa notificó su despido de las instalaciones en el Parque Industrial Otay, trasladándose luego al Parque Industrial Pacífico II. Este cambio se hizo en medio de irregularidades respecto a sus nuevos horarios, salarios impagos y despidos injustificados.
Dentro del proceso legal que han iniciado, alrededor de 18 trabajadores obtuvieron un embargo precautorio el 13 de agosto de 2024, correspondiente a dos millones 502 mil 735.74 pesos. Posteriormente, el 7 de julio de 2025, se les concedió un requerimiento de pago y embargo de bienes por cinco millones 259 mil 137.27 pesos.
“Las instituciones correspondientes no nos ofrecieron la ayuda adecuada a su debido tiempo, y no ha habido un avance en el embargo; incluso ya hemos llegado a un acuerdo definitivo. Se ha solicitado apoyo a la fiscalía, ya que los camiones embargados están siendo usados de manera inapropiada por supervisores y el presidente de la planta”, denunció un trabajador.
Ante estas inconsistencias, existe temor de que la empresa se vaya y los acuerdos logrados se vean sin efecto. Son 18 los trabajadores que aún no han recibido ninguna indemnización. Algunos aceptaron liquidaciones menores a lo que les correspondía, pero muchos otros se marcharon sin recibir nada y continúan luchando por su pago.
“Estamos intentando comunicarnos con la fiscalía para que nos brinden apoyo y solicitamos a la Secretaría del Trabajo que actúe de manera justa, apoyando al trabajador”, afirmó.
Guardias de seguridad sin salario
Los empleados de la empresa de seguridad privada PS&S se manifestaron el 4 de julio frente a sus instalaciones en Zona Urbana Río Tijuana, exigiendo el pago de tres semanas de salario. Sin embargo, los representantes de la compañía siguen sin proporcionar información.
“No dan la cara”, denunció Indalecio García, supervisor nocturno y representante de los trabajadores. Desde el 23 de julio no se ha realizado el depósito del salario semanal, que equivale a cuatro mil 500 pesos; en total, suman 13 mil 500 pesos de adeudo.
El responsable, Antonio Vargas, jefe de operaciones, y el área de recursos humanos no han ofrecido soluciones ante esta situación, indicando que el pago se realizaría “el siguiente viernes”, pero esa fecha nunca llega.
En total, son aproximadamente 25 trabajadores afectados, quienes realizan tareas de seguridad en diversas áreas. Algunos ya están buscando otros empleos debido a la imposibilidad de subsistir en estas condiciones.
“Unos tienen hijos y, con las vacaciones, no pueden cubrir ni el alquiler, ni el transporte para trabajar. Son diversas las situaciones de mis compañeros, y realmente necesito que se haga justicia por nosotros”, compartió un empleado.
Por ello, se tomarán acciones legales y presentarán una denuncia ante el incumplimiento actual, así como por el desprecio a sus derechos laborales. Están preocupados de que, con el tiempo, la empresa se esfume y no les paguen, como ha sucedido en otros casos.