
Las previsiones meteorológicas, fundamentadas en la observación y modelos matemáticos, permiten anticipar el estado de la atmósfera en un momento y lugar específicos, considerando variables como la temperatura, la humedad, la presión, las precipitaciones y el viento.
La elaboración de pronósticos del tiempo ha sido una práctica llevada a cabo desde hace siglos, incluso antes de la era cristiana, basándose principalmente en la observación de patrones en nubes, vientos y estaciones del año, aunque su precisión era limitada en sus inicios.
La introducción de tecnologías avanzadas, como las computadoras, permitió la implementación de modelos matemáticos que mejoraron la exactitud de las predicciones, convirtiéndose en un elemento esencial para el transporte (terrestre, marítimo o aéreo), la agricultura, el turismo, la prevención de desastres, la salud pública y actividades militares, además de ayudar a planificar actividades diarias como llevar un paraguas o elegir un atuendo adecuado.
A continuación se presenta el pronóstico del clima para las próximas horas en Bahía de Banderas este 10 de agosto:
Conocer el clima de antemano puede ser útil, ya sea para disfrutar de un paseo o simplemente para ir a trabajar, pues permite evitar situaciones incómodas como mojarse en la lluvia o cargar un paraguas innecesariamente.
Para el día de hoy, en Bahía de Banderas se estima un 60% de probabilidad de lluvia, con temperaturas que oscilarán entre los 24 °C como mínima y 33 °C como máxima. La nubosidad alcanzará un 55% y durante la noche hay un 55% de posibilidad de lluvias.

Bahía de Banderas, uno de los 20 municipios del estado de Nayarit, se caracteriza por su clima cálido subhúmedo, con temperaturas anuales que fluctúan entre 27.8 °C y 31.1 °C. Durante el verano, entre junio y septiembre, esta región experimenta lluvias intensas, contabilizando una precipitación media anual de 1,159.2 mm, aunque el 90% de los días del año son soleados.
La localización geográfica de México, que incluye acceso al mar Caribe, al océano Pacífico y su división por el Trópico de Cáncer, lo convierte en un país megadiverso, alberga aproximadamente el 12% de las especies del mundo, de las cuales 12 mil son endémicas. La división climática, a su vez, refleja hasta siete tipos de climas: cálido subhúmedo, seco, semiseco, desértico, cálido húmedo, templado subhúmedo, templado húmedo y frío.
El espectro climático en México es amplio, con temperaturas extremas que van desde los -30 °C en las alturas de Chihuahua hasta los 50 °C en el desierto de Mexicali. Según el Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura promedio anual en el país es de 19 °C, aunque hay ciudades como Mexicali, Culiacán y Monterrey que registran temperaturas extraordinariamente altas.
Ejemplar de estos extremos es San Luis Río Colorado, en Sonora, conocida por haber registrado la temperatura más elevada en el país, alcanzando los 58.5 °C el 6 de julio de 1966, en contraste con la mínima histórica de -25 °C registrada el 27 de diciembre de 1997, en Madero, Chihuahua.
Sin embargo, en los últimos años, esta diversidad climática ha sido impactada por el cambio climático, lo que ha generado una proyección preocupante de disminución en las lluvias anuales y un incremento en las temperaturas. Ya se observan efectos adversos en la agricultura y ganadería debido a sequías y severas inundaciones, además de un aumento en las contingencias ambientales durante las olas de calor en grandes ciudades como la Ciudad de México.