El sector inmobiliario en Estados Unidos está atravesando una transformación, impulsada por una creciente demanda y la disminución de precios en varias regiones. Estados como Florida y Texas han visto una reducción en el valor de sus propiedades: ¿cuáles son las principales ciudades afectadas?
Un reciente análisis publicado por Realtor.com el 31 de julio, examinó los precios promedio de las viviendas en venta en las 50 áreas metropolitanas más grandes del país desde julio de 2022 hasta la actualidad. El estudio reveló que hay un aumento en el inventario de propiedades en el sur y el oeste de Estados Unidos, donde se han registrado las mayores caídas en los precios.
Unsplash
Las urbes con mayores descensos en los precios de las viviendas son Miami, Florida y Austin, Texas, con caídas del 19% y 15%, respectivamente, en los últimos tres años.
Otras ciudades incluidas en este análisis son Chicago, Illinois; Los Ángeles, California; Denver, Colorado; Phoenix, Arizona; Sacramento, California; Nashville, Tennessee; Minneapolis, Minnesota; y Cincinnati, Ohio.
Además, las mayores caídas interanuales en los precios de las propiedades se reportaron en Cincinnati, Ohio (6,3%); Sacramento, California (4,8%); y Miami, Florida (4,7%).
Imagen de Freepik
A nivel nacional, los precios de las casas en venta disminuyeron un 20,7% en junio de 2025. Ese mismo mes, el valor promedio de venta de una vivienda alcanzó un récord histórico según Redfin, con US$396 mil. Por otro lado, 29 áreas metropolitanas registraron un aumento interanual en las nuevas viviendas disponibles.
El análisis también detalla los factores que podrían haber causado esta disminución en los precios en las áreas metropolitanas en los últimos tres años. Los expertos de Realtor.com indicaron que esta tendencia fue más pronunciada en los primeros seis meses de 2025.
La razón principal que se sugiere es que los vendedores de inmuebles tuvieron que ajustar sus expectativas ante una caída en la demanda por parte de los compradores, quienes enfrentan altos costos para adquirir propiedades. Además, la competencia ha aumentado notablemente.
En las regiones sur y oeste de Estados Unidos, el 23% de las propiedades a la venta vieron una disminución de sus valores en junio, mientras que en el noroeste, la cifra fue del 13%.
Canva
Frente a estas circunstancias, muchos vendedores optaron por retirar sus propiedades del mercado para evitar recibir ofertas considerablemente inferiores a las inicialmente esperadas. En este contexto, Denver, Portland (Oregón) y Austin mostraron las mayores caídas en los precios en el último año, con disminuciones del 32,9%, 31,3% y 31,2% en las propiedades publicadas, respectivamente.