Mexicali, Baja California / 05.08.2025 14:17:57
Con el fin de ofrecer mayor protección a las familias y a los sectores productivos de Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda presentó la Estrategia Estatal contra la Extorsión, en colaboración con las acciones emprendidas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para fortalecer la seguridad en el país.
La mandataria estatal aclaró que su administración ha estado trabajando durante varios meses en una estrategia que es coherente con el Plan Nacional de Seguridad y las actividades de la Mesa Nacional de Seguridad, buscando proteger el patrimonio familiar y la integridad del sector empresarial.
“Estamos convencidos de seguir luchando por erradicar la violencia, proporcionando tranquilidad a los ciudadanos que diariamente enfrentan todos los tipos de violencia, incluida la extorsión, que afecta directamente su patrimonio, así como el de sus familias”, subrayó.
Asimismo, destacó que esta estrategia asegurará la confidencialidad de quienes denuncien este delito, permitiendo denuncias anónimas, ya que el miedo a represalias a menudo impide que los ciudadanos se expresen.
Durante la presentación del plan, la gobernadora agradeció el apoyo de la Mesa de Seguridad estatal y de todas las instituciones involucradas, por su compromiso para combatir la delincuencia organizada en Baja California.
Asimismo, hizo un llamado a los bajacalifornianos a confiar en sus autoridades, reafirmando que el gobierno trabaja constantemente por la paz, la seguridad y el futuro de las familias en el estado.
¿Qué acciones contempla la estrategia contra la extorsión?
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California, Laureano Carrillo Rodríguez, explicó que la estrategia se centra en crear un Centro Coordinador y tres Centros Especiales Antiextorsión, así como en realizar labores de inteligencia, operativos focalizados, atención y protección a las víctimas, capacitación y fortalecimiento de los operadores de la línea 089, incluyendo acciones preventivas a nivel de participación ciudadana, así como en áreas digitales y de policía cibernética.
Destacó que durante 2024, se evitó que el 92 por ciento de los ciudadanos que llamaron a la línea 089 para reportar intentos de extorsión fueran víctimas de ese delito en Baja California, lo que resultó en prevenir pérdidas económicas por un total de 13 millones 779 mil 911 pesos para esos individuos.
Finalmente, la fiscal General del Estado de Baja California, Ma. Elena Andrade Ramírez, mencionó que gracias a las investigaciones del grupo antiextorsiones, se han conseguido 17 detenciones relacionadas con este delito en lo que va de 2025, lo que evidencia la coordinación interinstitucional para combatirlo.