Ciudad de México, México / 31.07.2025 09:06:00

La presidenta Claudia Sheinbaum se comunicó por teléfono con su homólogo estadounidense, Donald Trump, donde decidieron suspender por 90 días la implementación de aranceles del 30% a las exportaciones mexicanas, anunciados por el mandatario en una carta el 12 de julio.

“Hemos acordado extender por 90 días el mismo acuerdo que tuvimos anteriormente: México seguirá pagando un arancel del 25% al tráfico de fentanilo, un 25% a los automóviles y un 50% al acero, aluminio y cobre”, publicó Trump en su red social Truth Social.

“Las complejidades de un acuerdo con México difieren de las de otras naciones debido a los problemas y activos en la frontera”, continuó el presidente estadounidense.

Según Trump, México se comprometió a eliminar sus barreras comerciales no arancelarias, que eran numerosas.

“Durante los próximos 90 días, conversaremos con México con el objetivo de formalizar un acuerdo comercial en ese lapso o más adelante”, anticipó.

La llamada involucró también a varios funcionarios estadounidenses, tales como:

J.D. Vance, vicepresidente; Scott Bessent, secretario del Tesoro; Marco Rubio, secretario de Estado; Howard Lutnick, secretario de Comercio; Jamieson Greer, representante comercial; Susie Wiles, jefa de gabinete; Stephen Miller, subjefe de gabinete para políticas, y el asesor de seguridad nacional.

“Habrá cooperación continua en la frontera sobre todos los aspectos de seguridad, incluida la lucha contra las drogas y la migración ilegal hacia los Estados Unidos. ¡Gracias por su atención!”, concluyó.

Trump destacó que la conversación fue muy productiva y que ambos líderes están logrando un mejor entendimiento.

“Nos estamos conociendo y comprendiendo mejor. Las complejidades de un acuerdo con México son distintas a las de otros países, por los problemas y activos en la frontera”, indicó.

Sheinbaum celebra “muy buena llamada”

Claudia Sheinbaum evitó la aplicación de aranceles del 30% a productos mexicanos, previstos para comenzar a las 00:01 de este viernes, gracias a su conversación con Trump.

A través de sus redes sociales, la presidenta anunció que se estableció un plazo de 90 días para construir un acuerdo mediante el diálogo.

“Tuvimos una muy buena llamada con el presidente de EE. UU., Donald Trump. Evitamos el aumento de aranceles previsto para mañana y logramos 90 días para forjar un acuerdo de largo plazo”, publicó en X.

Además, informó que la acompañaron los siguientes funcionarios mexicanos:

Juan Ramón De la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores; Marcelo Ebrard, secretario de Economía; Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte.

¿Cuándo iban a comenzar los aranceles?

En una carta publicada en su red Truth Social, Trump había señalado que los aranceles iniciarían el 1 de agosto; sin embargo, esto cambió tras la llamada.

Es relevante mencionar que México fue uno de los primeros países que enfrentó aranceles tras el regreso de Trump a la Casa Blanca en enero.

Trump argumentó que estas medidas buscan presionar a México para combatir la migración irregular y el tráfico de fentanilo, una droga vinculada a una crisis de salud y muertes en EE. UU.

Reporte de los aranceles:

Con información de EFE y AFP

Enlace de origen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Opinión Editorial: ¿Puede el actual Gobierno Mexicano hacer algo bien?

Desde que Morena asumió el poder en 2018, México ha sido testigo…

Elecciones en Alemania: Victoria Conservadora y Avance Histórico de la Ultraderecha

En las recientes elecciones federales de Alemania, la alianza conservadora CDU/CSU, liderada por Friedrich…

En Resumen, La Mañanera: 24 de febrero de 2025

En la conferencia de prensa matutina del 24 de febrero de 2025,…

Avances y Retos del Crecimiento Nacional: El Estado Actual de México

Fortalecimiento Institucional El recordar se fundamenta en la solidaridad, aunque es un…