
El clima de una región se define por varias condiciones, como la altitud, latitud, la orientación del relieve, la distancia al mar y las corrientes marinas. Estas condiciones contribuyen al “tiempo meteorológico”, que se basa en elementos como la temperatura, presión, viento, humedad y precipitación, para describir el estado de la atmósfera en un área específica a corto plazo.
Generalmente, se utiliza el sistema de clasificación climática de Wladimir Köppen para categorizar el clima, aunque el sistema Thornthwaite también es relevante, ya que incluye la diversidad biológica y el impacto del cambio climático. Otras clasificaciones, como Bergeron y Spatial Synoptic, se enfocan en el origen de las masas de aire que influyen en el clima regional.
La redistribución del clima mundial, resultado del cambio climático, sugiere que cualquier modificación, por pequeña que sea, en la temperatura media anual, puede alterar los hábitats y sus condiciones.
Aquí se presenta el pronóstico del clima para Santiago Ixcuintla este jueves. Conocer las condiciones climáticas puede ser útil para planificar actividades, ya sea un paseo o asistir a la oficina, evitando sorpresas desagradables como la lluvia.
Para este jueves, se pronostica un 40% de probabilidad de lluvia en Santiago Ixcuintla, con temperaturas que oscilarán entre 23 y 34 grados Celsius. Habrá un 76% de nubosidad durante el día, aumentando a un 87% por la noche, cuando también se espera lluvia.

Santiago Ixcuintla, ubicada en el estado de Nayarit, presenta un clima cálido y húmedo, con una marcada temporada de lluvias que abarca de junio a octubre, siendo julio y agosto los meses con mayor cantidad de días lluviosos.
Los meses de mayor calor se registran de mayo a octubre, alcanzando su cúspide en junio, con temperaturas promedio de 34 grados durante el día y 24 grados por la noche. La temporada más fresca corresponde al invierno, entre diciembre y febrero, donde se pueden observar temperaturas de hasta 31 grados y mínimas de 15 grados.
La posición geográfica de México, con acceso al mar Caribe y al océano Pacífico, junto con la división que representa el Trópico de Cáncer, lo convierte en una región increíblemente diversa, albergando aproximadamente el 12% de las especies del mundo, incluidas 12 mil especies endémicas. Aunque el país se divide en dos zonas climáticas principales, templada y tropical, diversas combinaciones de altitud y latitud generan hasta siete tipos de climas diferentes.
Esta variedad climática ha comenzado a verse afectada por el calentamiento global. Los expertos alertan sobre un posible futuro problemático, caracterizado por una disminución significativa de las lluvias anuales y un aumento en las temperaturas. Esto ya ha impactado a agricultores y ganaderos a causa de sequías y graves inundaciones, mientras que las principales metrópolis, como la Ciudad de México, han experimentado un incremento en los eventos ambientales extremos durante las olas de calor.