Las principales organizaciones no gubernamentales (ONG) israelíes, B’Tselem y Médicos por los Derechos Humanos – Israel (PHRI), denunciaron el lunes 28 de julio de 2025 que Israel está llevando a cabo un “genocidio” en la Franja de Gaza, de acuerdo a sus investigaciones internas.
“Es fundamental nombrar las cosas como son, especialmente en este momento”, afirmó la doctora Daphna Shochat, de PHRI, durante una rueda de prensa en Jerusalén, donde se presentó un informe del grupo que examina la situación sanitaria en la región.
“Nadie está preparado para enfrentar la realidad de ser parte de una sociedad que comete genocidio. Este es un tiempo de inmenso dolor para nosotros”, expresó Yuli Novak, directora ejecutiva de B’Tselem, en un comunicado emitido junto a la conferencia de prensa en Jerusalén.
Novak sostuvo que la realidad “nos obliga a aceptar la verdad: Israel está cometiendo un genocidio contra los palestinos de la Franja de Gaza.”
Continuidad de la ofensiva israelí en Gaza
Desde octubre de 2023, Israel ha cambiado su enfoque hacia los palestinos. Su ofensiva militar en Gaza, que lleva más de 21 meses, ha incluido masacres, tanto directas como por medio de condiciones inhumanas, afectando gravemente a la población, destruyendo infraestructuras esenciales y provocando desplazamientos forzados masivos, sumando la limpieza étnica a sus objetivos de guerra, según detalla el informe de B’Tselem titulado “Nuestro genocidio”.
El informe de PHRI también señala que el ataque israelí representa un desmantelamiento programado, acumulativo y constante del sistema de salud de Gaza y de la capacidad de supervivencia de su población, cuya implicación es genocidio.
Desigualdad humanitaria y destrucción masiva
La ofensiva actual ha causado una crisis humanitaria sin precedentes, dejando hospitales, universidades, mezquitas y colegios totalmente devastados. Organismos internacionales y de derechos humanos consideran que esto constituye “un genocidio”. Esta acusación es, sin embargo, rechazada por Israel y gobiernos aliados como el de Alemania.
Reanudación de la ayuda humanitaria tras el bloqueo
Ese mismo día, Israel anunció que comenzaron a distribuir los primeros cargamentos de ayuda humanitaria tras el reciente desbloqueo de los pasos fronterizos, en un contexto donde la desnutrición ha alcanzado “niveles alarmantes”, según la ONU y organizaciones como Médicos Sin Fronteras (MSF).
Por primera vez en meses, camiones con ayuda internacional cruzaron el domingo el paso fronterizo de Rafah, que lleva al sur del territorio palestino desde Egipto. Esto ocurrió tras el anuncio de una “pausa táctica” diaria en los combates en ciertas áreas para ayudar a la población.
La Media Luna Roja egipcia informó que ha enviado un convoy de 135 camiones, en su segundo día consecutivo, transportando alrededor de 1.500 toneladas de alimentos y ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza, en medio de una crisis de hambruna vinculada al bloqueo israelí.
Algunos de estos camiones han logrado cruzar del lado egipcio de Rafah hacia Kerem Shalom, en territorio israelí, donde las autoridades israelíes inspeccionarán la carga antes de su ingreso a Gaza, según el canal egipcio Al Qahera News.