Ciencias Cardiovasculares Medina y Asociados S.C., empresa familiar del secretario de Salud de Baja California, José Adrián Medina Amarillas, ha obtenido aproximadamente una quincena de contratos de servicios subrogados del ISSSTE desde 2022, año en que el cardiólogo asumió el más alto cargo en el sector salud estatal.
La empresa de Medina Amarillas, en la que participan su esposa, Mónica Orejel Castro, y sus hijas, María Fernanda y Fabiola, recibió tres contratos por adjudicación directa y doce mediante licitación pública durante el período mencionado.
Por estos quince contratos, se estima que Medina Amarillas habría obtenido entre 6.3 millones y 12.4 millones de pesos, montos que equivalen a casi seis y doce veces su salario neto, de acuerdo a datos de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Algunas de las licitaciones son notorias por la falta de competidores para la empresa familiar, o porque, aun sin tener la propuesta más económica, se le adjudicaron contratos.
Legisladoras locales, como Daylín García y Alejandrina Corral, así como la diputada federal Eva María Vásquez, han señalado un conflicto de interés en la actuación del secretario de Salud, enfatizando que la situación sugiere tráfico de influencias y cuestionan la ética de tales vínculos, que afectan la confianza ciudadana en las instituciones.
En cualquier país que valore la rendición de cuentas, este caso habría provocado una seria investigación y la renuncia del funcionario, dado que no puede desvincularse de los beneficios de su empresa familiar mientras ocupe una función pública.
Los contratos más recientes, otorgados en 2025, suman hasta tres millones de pesos y evidencian la firma de Medina Amarillas como administrador único de la empresa. También firmaron otros funcionarios del ISSSTE, lo que ha generado dudas sobre la legalidad de estos contratos, contraviniendo la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas, que estipula la prohibición para servidores públicos de celebrar contratos relacionados con personas o sociedades en las que tengan intereses.