La autoridad ambiental del estado informó que el cárcamo de una empresa de productos lácteos se desbordó, causando que los líquidos no fueran procesados adecuadamente y fluyeran por un arroyo hacia la presa.
TECATE.- Recientemente, la comunidad del Rancho Santa Teresa, en las cercanías de la Presa El Carrizo, denunció el vertido de supuestos residuos tóxicos por parte del Parque Industrial El Bajío, que se desplazaron por la zona hasta llegar a la presa.
En videos proporcionados a EL MEXICANO, se observa el arroyo que desemboca en un gran acumulado de líquido blanquecino que llega hasta el agua de la presa, lo que ha generado preocupación entre los habitantes, quienes además mencionaron el mal olor que despedía.
En entrevista exclusiva con EL MEXICANO, el Procurador de Protección al Ambiente de Baja California, Omar Javier Durán Contreras, comentó que ya se han iniciado gestiones para abordar esta situación, desde que se recibió la denuncia el pasado 22 de julio.
Durán Contreras explicó que el cárcamo de una empresa que procesa productos lácteos se llenó en exceso, lo que resultó en el derrame. Detalló que el procedimiento habitual implica que los líquidos del cárcamo se transporten a un lugar para su tratamiento antes de ser enviados a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (Cespte), entidad que, aclaró, también está involucrada en el asunto.
“Se produjo una sobrecarga en ese cárcamo; funciona como un reservorio donde se almacenan y tratan los líquidos. Una noche, se saturó y provocó el derrame, que siguió un ducto subterráneo hasta una zona de tierra, donde fue detectado,” narró.
Precisó que los inspectores de la Procuraduría de Protección al Ambiente Estatal ya han visitado el área en dos ocasiones, pero debido a un cambio en la razón social de las empresas, tuvieron que regresar a la oficina para actualizar la orden de visita, cumpliendo así con los requisitos legales.
“La información obtenida de Cespte indica que no se trata de un derrame peligroso, pues al parecer proviene de productos lácteos, lo cual continuaremos investigando. Se observó un polvo blanco que recuerda al talco. Ya hemos enviado inspectores dos veces y ahora procederemos a entrar a las empresas para realizar la inspección adecuada y determinar la situación,” afirmó.