La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió este jueves la estrategia que está implementando México contra el fentanilo y criticó las recientes afirmaciones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señalando que contienen desinformación y objetivos políticos.
En su intervención, Sheinbaum destacó que México ha tomado la delantera en la implementación de leyes y sanciones específicas para abordar la producción, el tráfico y la comercialización del fentanilo ilegal. Aclaró que, aunque esta sustancia tiene un uso médico legítimo, principalmente en anestesia, las autoridades mexicanas se han centrado en combatir su uso ilícito.
“Lo que firmó el Presidente [Donald] Trump ya era una medida temporal; ahora lo ha convertido en Ley. Nosotros ya habíamos avanzado en eso”, mencionó la titular del Poder Ejecutivo.
Asimismo, recordó que se han establecido penas más severas en México desde hace varios años y que el Artículo 19 de la Constitución comprende el control de precursores químicos. Estas medidas son aplicadas con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y otros organismos del Gobierno federal.
La Presidenta Sheinbaum también criticó la percepción que Trump ha mantenido desde su primer mandato, en la que sugiere que el narcotráfico controla parte del territorio mexicano: “No somos como aquellos gobiernos que permitieron la entrada indiscriminada de agencias extranjeras y declararon una guerra al narco sin atender las causas”.
“Mientras no reconozcan el grave problema de adicción entre los jóvenes, no bastan los operativos ni las agencias. Allá hay una crisis de salud pública que también deben atender”, enfatizó Sheinbaum.
Ante esta situación, la Presidenta informó que ha dado instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para elaborar un informe detallado sobre las acciones de México, que será compartido tanto con el Gobierno estadounidense como con Trump.
“Trabajamos todos los días. La reducción en homicidios dolosos y el volumen de incautaciones de fentanilo, metanfetaminas y otras drogas son resultado de una estrategia integral, no solo de fuerza, sino basada en principios”, concluyó.
Para finalizar, Sheinbaum Pardo reiteró que México no busca confrontaciones, pero subrayó su firmeza en la postura: “No queremos conflictos con Estados Unidos, pero nuestra prioridad es la soberanía y el no injerencismo”.