El Imparcial / Ensenada / Ensenada
A nivel nacional, el 55% de la economía laboral se encuentra en la informalidad.
A nivel nacional, el 55% de la economía laboral se encuentra en la informalidad. Foto: Cortesía
Por Jayme García
15 de julio 2025
Ensenada BC.- Muchos de los comercios formales en la zona turística y el centro de Ensenada han cerrado, mientras que el comercio ambulante sigue en aumento. Este fenómeno no ha sido abordado por el Gobierno Municipal, según Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).
De la Torre expresó su pesar al observar que el comercio informal se está expandiendo, apuntando que la situación actual es más preocupante que en el pasado. Comentó que antes había una mayor sensibilidad por parte del municipio para proteger la economía formal y los comercios establecidos.
El empresario destacó que los negocios formales tienen obligaciones como el pago de renta, permisos, servicios de recolección y cumplir con las prestaciones de los empleados, mientras que los ambulantes solo deben pagar un permiso anual.
“Parece que se nos olvida que ellos son los que realmente generan la economía para que el municipio tenga recursos para infraestructura y servicios. Lo que observo ahora es un aumento de la economía informal, que provoca pobreza y precariza el empleo,” manifestó.
Comercio informal
De la Torre subrayó que el incremento del comercio informal está afectando negativamente a las áreas turísticas y al centro de la ciudad, señalando la preocupación por numerosos locales vacíos. Al regresar a Ensenada, notó que la ciudad ha sido comercialmente descuidada, enfatizando que su economía no puede depender de un modelo de tianguis.
Además, mencionó que hay un gran número de ambulantes en la Calle Primera y carpas instaladas en el malecón, que operan como un tianguis. “Si esto es lo que se quiere, podríamos convocar a los comerciantes a cerrar sus negocios y vender en la calle, ya que eso podría ser más económico,” sugirió.
No bajan cruceristas
Asimismo, comentó que los comerciantes locales indican que los turistas de cruceros no están visitando los negocios. A pesar de las marchas realizadas para evitar el cobro de derechos a los cruceros, parece que los visitantes llegan ya con sus compras realizadas.
Octavio de la Torre recordó que a nivel nacional, el 55% de la economía laboral está en la informalidad, lo que resulta de políticas públicas que dificultan ser un comercio formal, ya que cumplir con los trámites y permisos es complicado y costoso. Esto, a su vez, genera pobreza en el municipio, dejando entrever que hay intereses que benefician a la economía informal.
Finalmente, lamentó que el Ayuntamiento de Ensenada haya mostrado desinterés, señalando la ausencia de tres regidoras en una reunión sobre el tema. Agregó que el actual gobierno lleva ocho meses y, a lo largo de ese tiempo, ha habido intentos de abordar esta problemática, lo que le preocupa es que la falta de acción podría llevar a más comerciantes a cerrar sus negocios para evitar regulaciones.