Un nuevo resort de playa en Corea del Norte, criticado por organizaciones de derechos humanos debido al trato a los trabajadores durante su construcción, ha dado la bienvenida a su primer grupo de turistas procedentes de Rusia.

Este complejo, denominado Wonsan Kalma, fue inaugurado el mes pasado en una ceremonia donde el líder norcoreano, Kim Jong-un, lo describió como un “destino turístico y cultural de clase mundial”.

La información sobre la edificación de este resort ha permanecido oculta, dado que el país es casi inaccesible a la comunidad internacional.

BBC Verify ha analizado imágenes satelitales, recopilado documentos internos de planificación y consultado a expertos y exfuncionarios norcoreanos sobre los abusos de derechos humanos que habrían ocurrido durante la construcción del sitio.

Similitudes con Benidorm

Kim Jong-un pasó su infancia en Wonsan, y antes de la creación del nuevo complejo turístico, la ciudad era un destino vacacional muy apreciado por la élite del país.

Se esperaba que el área turística de Wonsan atrajera alrededor de un millón de visitantes, mientras mantenía su estatus como zona restringida, según Ri Jong Ho, un alto funcionario de economía que participó en las etapas iniciales de planificación y desertó en 2014. “La meta era abrir un poco Corea del Norte”, aseguró.

El impacto de la construcción

El acelerado ritmo de construcción ha generado inquietudes sobre el tratamiento de quienes laboran en el lugar. La ONU ha denunciado el uso de trabajo forzoso en Corea del Norte, particularmente a través de las “brigadas de choque”, donde los trabajadores enfrentan duras condiciones laborales y salarios insuficientes.

James Heenan, funcionario de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, indicó que “hay informes de que el complejo se levantó utilizando estas brigadas, las cuales trabajaron hasta 24 horas para concluir el proyecto”.

El costo para los turistas rusos

Corea del Norte ha estado cerrada a visitantes extranjeros, permitiendo solo viajes estrictamente controlados. Wonsan Kalma se considera crucial para reactivar la economía del país, además de reforzar sus lazos con Rusia, especialmente a raíz del apoyo militar de Moscú en Ucrania.

De acuerdo con documentos de planificación, se proyectó atraer más de un millón de turistas, principalmente de China y Rusia. A principios de julio, se observó que un paquete turístico a Corea del Norte, que incluye tres días en Wonsan, costaba alrededor de 1,800 dólares, un valor significativo considerando el salario promedio mensual en Rusia.

Enlace de origen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Elecciones en Alemania: Victoria Conservadora y Avance Histórico de la Ultraderecha

En las recientes elecciones federales de Alemania, la alianza conservadora CDU/CSU, liderada por Friedrich…

Hyo del Poder: La Herencia de un Legado Transformador

El presidente Daniel Novoa Azin Nou Le Hachia es conocido como el…

Cumbia en luto: La impactante muerte de Paul Flores obliga al gobierno peruano a activar el estado de emergencia y movilizar tropas.

Fuente de la imagen, Instagram Paul Flores Pie de Photo, Según un…

El Misterioso Destino de Paul Flores: Un Viaje Fatídico en Perú

La receta de Paul Flores, integrante del grupo “Armonía 10”, se ha…