El deterioro de la calidad del aire ha sido notable, afectando en mayor medida a los niños y a los ancianos.
Desde el 16 de junio, los incendios forestales en Tecate, Baja California, han continuado activos durante 13 días.
El fuego se originó en el ejido Guadalajara 2 y ha devastado extensas áreas montañosas, concentrándose especialmente en La Rumorosa. La magnitud de la tragedia ha resultado en la destrucción de viviendas, la devastación de miles de hectáreas y un daño irreversible a la fauna local.
Severos daños en el rancho Club Hacienda y áreas aledañas
Una de las zonas más perjudicadas es el rancho Club Hacienda, situado a siete kilómetros de la avenida principal de Tecate, donde se han consumido al menos 12 viviendas, principalmente de madera y con techados de lámina. Además, miles de árboles y plantas nativas han sido destruidos, y numerosas especies de fauna silvestre no lograron escapar del avance del fuego.
Más de 12 mil hectáreas han sido reportadas como afectadas, según la información proveniente del puesto de mando y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Acciones de contención y asistencia de emergencia
Para controlar la situación, más de 200 bomberos y personal de emergencia de diferentes municipios de Baja California han estado trabajando sin pausa. Las autoridades informan que el incendio está controlado en un 70 por ciento y liquidado en un 45 por ciento, aunque persisten riesgos debido a las condiciones climáticas variables.
En respuesta a la emergencia, la Cruz Roja ha desplegado unidades de atención, y el ayuntamiento de Mexicali ha enviado dos ambulancias. Tijuana ha contribuido con una unidad de supervisión, mientras que Tecate y La Rumorosa han incluido ambulancias con el respectivo equipo de atención.»
Prealerta de evacuación en áreas de riesgo
La prealerta de evacuación se encuentra activa en La Rumorosa, Rancho Ramírez, Bosques del Cóndor y Ejido Cuarzo Rosa, debido a la posibilidad de que el fuego resurja. El monitoreo continuo es esencial para prevenir mayores tragedias.
El impacto de los incendios también ha deteriorado gravemente la calidad del aire en la región. La exposición al humo ha aumentado los problemas respiratorios, especialmente entre la población infantil y los ancianos, quienes son más susceptibles a la contaminación.
El sábado 28 de junio, una brigada de bomberos se trasladó para combatir un nuevo frente de fuego que avanzaba rápidamente por el Ejido Doctor Gustavo Auvanel Vallejo, cerca del Parque Eólico La Rumorosa.